Inicio » ¿Cuál es el estado de salud de la democracia?

¿Cuál es el estado de salud de la democracia?

by Redacción Revista Aula
271 Vistas

Desde pequeños aprendimos que en México existen tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, este último es el encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes. Por medio de sus instancias, el Poder Judicial se conforma por jueces y magistrados que dictan las sentencias que nos afectan a todos. ¿Cuál es la trascendencia de su labor y hasta dónde entendemos las repercusiones que tienen sus decisiones?

Con el tema “Democracia, jueces y polarización política” se llevará a cabo la segunda edición de la Cátedra Giovanni Sartori, organizada por el ITESO en colaboración con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, capítulo Jalisco. La actividad se realizará de manera presencial los días jueves 18 y viernes 19 de agosto, en el Auditorio D2 del ITESO.

El objetivo de esta edición es analizar los efectos que tienen las decisiones del Poder judicial en la democracia en un contexto marcado por la polarización política. Con esta cátedra se busca explorar y visibilizar un problema que puede tener consecuencias importantes para las instituciones centrales de la democracia en países de América Latina.

“Después de lo que costó consolidar una democracia electoral en la que todos los votos cuenten, comienzan a surgir liderazgos carismáticos, populistas y con características autocráticas que impulsan políticas que, de manera sigilosa e imperceptible, ponen en riesgo aquello que hemos ganado en términos democráticos”, señala Azul Aguiar Aguilar, investigadora del ITESO y organizadora de la cátedra.

El programa de actividades incluye tres conferencias magistrales y 12 ponencias a cargo de los más de 15 invitados provenientes de distintas universidades de Chile, Brasil, España, Estados Unidos y diversas partes de México, así como de instituciones gubernamentales.

Uno de los temas centrales serán las condiciones en las que surgen los tribunales especializados en la lucha contra la corrupción y cómo y quiénes modifican y/o se desmantelan las políticas judiciales anticorrupción. Este tópico será abordado por Ligia Mori Madeira en su ponencia “Cambios institucionales en la política de especialización judicial en materia de corrupción”.

Por otra parte, la protección y vulneración de derechos de grupos minoritarios será parte de la ponencia “El Poder Judicial y los derechos políticos de las minorías”, de Martha Singer Sochet. “Son grupos que han sido históricamente marginados de las instituciones y del goce de sus derechos. El objetivo es analizar el papel que ha tenido el Poder judicial en proteger, expandir, pero también quizá socavar la defensa de derechos a grupos como pueblos indígenas y miembros de la comunidad LGBTQ+”, detalla la académica organizadora.

Además, se tocarán dos temas discutidos ampliamente en la agenda pública: “Tejiendo precedentes: ideas y actores en las sentencias sobre consumo lúdico de Marihuana en México”, por parte de Josafat Cortez Salinas, y “De la defensa de derechos a golpes de sentencias: la participación de las cortes en la despenalización del aborto en América Latina”, a cargo de Omar de la Cruz Carrillo.

“Son temas que ponemos en la mesa para visibilizar el poder que pueden tener las y los jueces para avanzar en derechos, y como ciudadanía entender su rol para exigir mejor la protección de nuestros derechos”, recalca Aguiar, quien añade que este tipo de actividades tienden puentes entre lo que se discute en las universidades y el trabajo de las y los tomadores de decisiones, con la intención de ampliar sus perspectivas y acercarles las realidades de las personas, que por ahora han sido excluidas del quehacer cotidiano de las instituciones judiciales.

“Basta con abrir un expediente o una sentencia para darte cuenta de lo lejos que está el Poder Judicial de la gente. Que no se entienda la decisión que tomó un juez en un caso que afecta tus derechos habla mucho de la relación entre poder judicial, política y la sociedad”, afirma la académica.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula