Inicio » Conocer para mejorar: el impacto del Excoba/Matemáticas en el rendimiento académico

Conocer para mejorar: el impacto del Excoba/Matemáticas en el rendimiento académico

by Pluma Invitada
44 Vistas

Métrica Educativa

Las matemáticas son el lenguaje en el que se expresan muchas ciencias, entre ellas: física, química, biología y computación. Por ejemplo, en las ingenierías son esenciales para diseñar y construir infraestructuras, desde puentes y edificios hasta software y redes de comunicación. Es decir, las matemáticas son una herramienta fundamental para comprender y transformar el mundo. 

Con el fin de conocer el nivel en Matemáticas de los estudiantes, Métrica Educativa, A.C. desarrolló el Examen de Competencias Básicas de Matemáticas (Excoba/Matemáticas). Este examen contiene los contenidos y habilidades esenciales que un estudiante debe aprender para poder cursar con éxito una carrera universitaria, donde las matemáticas son una base importante. Esta prueba está apegada a los planes y programas de estudio vigentes de educación básica y media superior, y tiene el objetivo de proporcionar un reporte diagnóstico.

Este reporte tiene los siguientes propósitos:

• Identificar fortalezas y debilidades. Determina cuáles son los conocimientos y habilidades matemáticos que los estudiantes dominan y cuáles necesitan mejorar.

• Personalizar el aprendizaje. Permite a los profesores adaptar sus métodos de enseñanza y materiales didácticos para satisfacer las necesidades específicas de manera individual o grupal.

• Establecer un punto de referencia. Proporciona una línea de base que ayuda a los docentes a comprender el nivel de conocimiento que tienen sus alumnos sobre un tema, antes de iniciar una nueva unidad de estudio. Esto permite que el material nuevo se enseñe de manera efectiva y relevante.

• Organizar cursos remediales. Proporciona la información suficiente para desarrollar un curso que ayude a nivelar los conocimientos de los estudiantes.

El instrumento está calibrado en cuatro niveles de logro: insuficiente, bajo, medio y avanzado. En cada uno se detallan los aprendizajes que incluye ese nivel. De este modo, el reporte le informa al estudiante dónde se ubica y los aprendizajes que adquirió a lo largo de su educación. Asimismo, el documento contiene la lista de conocimientos y habilidades que debe reforzar.

El Excoba/Matemáticas es un examen que se administra por computadora y la calificación es inmediata. Los ejercicios requieren respuestas construidas o semiconstruidas. Como ejemplos del primer caso se mencionan: escribir una solución numérica o desarrollar un binomio al cuadrado; del segundo caso se enuncian: ordenar una lista de números o completar un diagrama de barras. Estos ejemplos muestran que el examen adopta una metodología de evaluación centrada en la aplicación práctica en contextos del mundo real, acercándose a lo que se conoce como evaluación auténtica.

Como este instrumento tiene una construcción sólida y amplia en el área de las matemáticas, se puede utilizar también como examen de ingreso para las ciencias duras, como las ingenierías. Además, es importante mencionar que la prueba cuenta con una versión simplificada que incluye contenidos de los programas de educación básica, y está destinada a estudiantes que egresan de la educación secundaria o ingresan a la educación media superior. En este caso, también se entrega un reporte diagnóstico con las mismas características que el mencionado.

En resumen, el Excoba/Matemáticas es un examen de vanguardia, elaborado con las tecnologías más modernas en educación en México. Este instrumento es una herramienta poderosa, puesto que no solo evalúa el nivel de conocimiento de los estudiantes, sino que también les brinda una herramienta para identificar sus fortalezas y áreas de mejora, lo que permite personalizar la enseñanza y maximizar el potencial académico.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula