Inicio » Conclusiones sobre la polémica de los libros de texto gratuitos

Conclusiones sobre la polémica de los libros de texto gratuitos

by Pluma Invitada
423 Vistas

Eduardo Grajales

Luego analizar las diferentes posturas en torno al debate sobre la calidad de los libros de texto gratuitos, presento algunas reflexiones a manera de conclusión:

1.- La más crítica de todas y que se observa en la profundidad de la discusión es el error que ha cometido la SEP desde la promoción hasta la implementación del nuevo proyecto educativo, lo que ha sido evidente ante los graves errores cometidos desde el diseño la Nueva Escuela Mexicana y su Marco Curricular, hasta en la elaboración de los polémicos documentos escolares.

Lo anterior, se refleja en la ignorancia que existe en las y los maestros a días de iniciar el ciclo escolar, pues desconocen la filosofía de la NEM, los componentes del Marco Curricular (desde sus principios hasta el diseño de su programa analítico) hasta los contenidos de los libros, lo que manifiesta la incapacidad en la SEP en promover y consolidar lo que es quizá el proyecto más importante del presidente López Obrador.

2.- Es realmente lamentable también la posición nula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no ha expresado en lo absoluto una posición en representación del magisterio mexicano, que será ni más ni menos el sector que operará el proyecto educativo nacional e implementará los libros de texto. No podíamos esperar más de un seudo sindicato que solo ha servido de comparsa del poder en turno, con una dirigencia servil, sin pies ni cabeza.

3.- Es visible que esta última semana la polémica incrementó, pues estamos hablando no solo de una herramienta escolar útil, sino de un negocio millonario de empresas editoriales que desde antaño han acaparado la producción de esos materiales. Sería errado pensar que, además de los negativos posicionamientos que legítimamente ha expresado la comunidad académica, existan campañas financiadas por esas empresas ante su temor de perder un negocio jugoso.

4.- Aunque mucho se ha discutido sobre si la polémica es ideológica, la misma discusión así lo confirma. El conflicto es real y existe, pues hay dos posiciones encontradas. Por un lado, un proyecto político que se dice de izquierda proponiendo un modelo educativo obsoleto, sacado del ideario soviético y de la cuba castrista, donde a través de la educación se pretendía imponer una sola visión de mundo e ideologizar a las masas para transformarlo. Y por otro, grupos un tanto conservadores que siguen viendo en la educación un mecanismo economicista orientado al desarrollo de capacidades laborales. Lamentablemente, en esta discusión y a juzgar por la experiencia internacional este último planteamiento es el vigente y el que mejores resultados ha dado en todos los ámbitos sociales.

5.- Por lo pronto, ha quedado claro y evidenciado desde el razonamiento científico los yerros pedagógicos, curriculares y de planeación del modelo educativo y sus libros, por parte del grueso de la comunidad académica, negarlo sería indefendible y el presidente así lo ha reconocido al ordenar una revisión publica de dichos documentos.

6.- Empero, es importante destacar que el proyecto de la NEM es innovador y que si bien tiene errores de forma y fondo su sentido es realmente valioso por lo que sería importante que las autoridades tomen en cuenta las criticas expresadas y no vean en ellas una postura antagónica que busca frustrar su propuesta, sino una manera distinta de fortalecerla.

7.- A juzgar por el tono de la discusión y por la dinámica en las escuelas y de los maestros, el futuro de estos libros corre el riesgo de ser la inoperancia, pues, aunque es una herramienta útil es poco determinante en el aula, las y los maestros terminaran por realizar su labor con las prácticas e instrumentos que mejor les favorezca. Es claro que si estos están observando inconsistencias en los documentos terminarán por engavetarlos.

8.- Finalmente, hay que sumar la temeraria y amenazante postura de la CNTE que ha anunciado ya una nueva batalla contra este gobierno y que será dirigida en función de si implementarán o no sus libros de texto, lo cual resulta peligroso en los albores de un escenario de sucesión presidencial. Por lo que resultará importante conocer las posturas de otras fuerzas magisteriales que con visión de cambio y planteamientos propositivos matizarán la politización de este tema.

Por lo tanto, y a manera de colofón es fundamental que la actual administración próxima a concluir tome muy en serio este tema y sus consecuencias políticas, mientras que los suspirantes a presidir la próxima administración deben desde ya tomar cartas en el asunto y elevar como prioridad en su agenda político-electoral al tema educativo y magisterial.

roberto.e.gglz@gmail.com

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula