Inicio » Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje

by Teresa Galicia
516 Vistas

Antes de que iniciara la pandemia, tuve la oportunidad de acercarme a un proyecto educativo que se estaba realizando en escuelas primarias de la región de Huauchinango, Puebla, a invitación de Lourdes Muñoz Loyola, jefa de sector. Desde entonces y hasta ahora me he adentrado en él a través de Sinaí Rojas y Roberto Olvera, quienes acompañan y asesoran los procesos de docentes y escuelas que se interesen en implementarlo por parte de Vía Educación A.C; de las experiencias y saberes de las y los docentes de diversos niveles, modalidades y contextos  que están insertos en la propuesta así como de la mirada y el trabajo de los formadores e investigadores nacionales e  internacionales que han iniciado y acompañando el proyecto tanto en México como en otros países de Latinoamérica y  España.

Todos ellos se han ido involucrando de manera voluntaria dentro de un proceso no institucional (tal vez aquí radique parte del impacto positivo), que ha dado respuesta a aquellos cuestionamientos derivados de la incertidumbre ante “nuevas propuestas educativas” impuestas. Comunidades de Aprendizaje (CdA) es un proyecto de transformación educativa que comienza en las escuelas y trasciende a las comunidades.

Está basado en la propuesta teórica del Aprendizaje Dialógico, que se concreta a partir de la conjugación de diversas teorías sociales sobre el aprendizaje sobre los conocimientos culturalessentimientos saberes transversales que constituyen la base para construir comunidad y a partir de sus fundamentos:  el dialogo igualitario, la inteligencia cultural, la transformación, la dimensión instrumental, la creación de sentido, la solidaridad y la igualdad en las diferencias.

Favorecen el impacto social, la creación de comunidad y la integración de múltiples perspectivas, tomando en cuenta que los significados que damos a la realidad social parten de las interacciones que integran a distintos actores en la construcción del conocimiento a través de acuerdos intersubjetivos, subjetivos y de procesos comunicativos.

El Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, CREA (Community of Research on Excellence for All) ha investigado en campo, las interacciones dialógicas e interacciones de poder en los centros educativos, partiendo de la identificación de aquellas que aumentan los niveles de aprendizaje (interacciones transformadoras) y otras que reproducen los bajos resultados (interacciones adaptadoras).

Al implementar esta propuesta se va mostrando un cambio en las relaciones y en el ambiente escolar al irse sustituyendo progresivamente las relaciones de poder por relaciones dialógicas, donde la comunidad y sus actores  están  involucrados a partir de la  construcción de un espacio que articula los procesos educativos que permiten  una mayor atención  a los procesos cognitivos, emocionales, sociales y culturales de los estudiantes  así como una formación docente experiencial cuyo propósito principal ha sido la transformación educativa y social en las y los profesores a partir del  planteamiento y el   replanteamiento constante de  las  preguntas necesarias sobre  la manera de ser y pensar  la docencia y una creación individual y colectiva del sentido de educar.

En la propuesta actual del marco curricular para educación básica se lee:

la urgente necesidad de hacer un replanteamiento de gran escala al sistema educativo nacional en términos de sus prioridades educativas, pedagógicas, curriculares, magisteriales, legales, institucionales y culturales. Asimismo: “se pone en cuestión la continuidad de la escuela como un espacio cerrado, alejado física y conceptualmente de la comunidad” (p.59). En cuanto al magisterio: “se le redujo a la función de facilitador en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, competencias y aprendizajes esperados que se producen desde la SEP de manera fragmentada, incluyendo el paquete de secuencias didácticas construidas según la norma graduada de la escolaridad” (p.47) y también se lee: “la necesidad de reinventar la profesión docente a partir del rescate de sus propias experiencias, saberes e historias pedagógicas, formativas y personales” (p.58).

Pero entonces, ¿es posible cambiar el modelo tradicional de escuela que ha prevalecido a lo largo del tiempo?, ¿cómo transformar el papel que la propia Secretaría de Educación ha otorgado y sigue otorgando a las y los profesores?, ¿cómo se reinventa la profesión docente si no existen procesos de formación continua centrado en las necesidades específicas de los docentes?, ¿cómo se realiza un proceso de transformación en un sistema educativo que sigue fomentando las mismas prácticas?

Muy complejo el panorama, pero es una oportunidad para seguir el camino. En CdA, existen las prácticas de aprendizaje dialógico denominadas Actuaciones Educativas de Éxito (AEE’s) derivadas del proyecto europeo INCLUD-ED2 (2006 – 2011), cuyo propósito es desarrollar una mirada educativa basada en evidencias científicas para garantizar una práctica docente profesional, pertinente y con resultados, que desde mi punto de vista contribuyen a la trasformación educativa que ahora se proyecta. Estas actuaciones educativas son siete: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención de conflictos y formación pedagógica dialógica. 

El pasado martes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Vía Educación A.C para un trabajo colaborativo que fomente procesos de educación continua, formación docente e investigación, así como prácticas profesionales y servicio social de los alumnos de la Universidad.

Gracias a Martín López Calva y a todo su equipo de entrañables amigos y colegas se pudo concretar esta vinculación que seguramente logrará que “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”, dentro de un sueño de conciencia colectiva alimentada por nuevas formas de acercarse a la realidad educativa y de concebir a la comunidad, dentro de la esperanza de un futuro mejor ante lo que hoy significa aprender y enseñar.   

Referencias
www.comunidaddeaprendizaje.com.es
https://comunidadesdeaprendizaje.net/investigación/includ-ed/

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula