Inicio » Cómo traer a los mejores maestros a las aulas de su escuela

Cómo traer a los mejores maestros a las aulas de su escuela

by Pluma Invitada
154 Vistas

Erika Twani

Cuando el Departamento de Educación de Nueva York le pidió consejo a Albert Einstein sobre lo que las escuelas deberían enfatizar, el físico más famoso del mundo respondió: enfatizar la enseñanza de la historia.

Pero su recomendación no se detuvo allí. También sugirió que los estudios deberían incluir discusiones sobre personalidades “que beneficiaron a la humanidad a través de la independencia de carácter y juicio”.

Gracias a la tecnología, es más fácil que nunca seguir el consejo de Einstein de la década de 1950 porque hoy en día algunos de los mayores expertos vivos del mundo en numerosos campos comparten sus conocimientos y experiencia directamente con los estudiantes a través de compañías de cursos en línea, como MasterClass.

Los estudiantes que ya pueden identificar su pasión pueden aprender música con Yo-Yo Ma, o cocinar con Gordon Ramsay, o convertirse en un mejor gimnasta con Simone Biles. En muchos casos, estas celebridades pueden no tener idea de cómo enseñar una clase, pero tienen mucho que compartir y guiar a los estudiantes a explorar su propio éxito.

Y el momento puede ser perfecto porque incluso cuando las oportunidades de aprendizaje en línea estaban ganando popularidad, la pandemia de COVID-19 aceleró significativamente la adopción de tecnología en nuestro sistema educativo K-12.

Los maestros y estudiantes se vieron obligados a confiar en la tecnología más de lo que lo habían hecho en el pasado. Desafortunadamente, eso significó en gran medida ampliar sus conocimientos sobre cómo usar la tecnología, no necesariamente cómo aprender mientras la usa, y la experiencia inesperada fue tan abrumadora que uno de cada cuatro maestros consideró renunciar.

Pero incluso antes de la pandemia, las escuelas enfrentaban desafíos, ya que muchos educadores se sentían estresados y un gran número estaba abandonando la enseñanza por completo. Más de 200.000 maestros abandonan la profesión cada año, y dos tercios lo dejan por razones distintas a la jubilación. Además, el 50% de los maestros han considerado renunciar, el 58% de los maestros de aula describen su salud mental como “no buena” y el 72% de los maestros informan que han sentido una presión moderada a extrema para mejorar los puntajes de las pruebas de sus estudiantes.

La tecnología podría ayudar a resolver la crisis creada por este éxodo de maestros talentosos a través de la adopción de estrategias como las utilizadas por las comunidades de aprendizaje en línea. Esto se debe a que la educación ya no se trata de regurgitar contenido, sino de conectar la pasión de un estudiante con el desarrollo de sus habilidades.

La escuela debe ser un lugar donde los maestros apoyen a sus estudiantes a medida que descubren esa pasión y donde los estudiantes puedan, a una edad temprana, aprender de personalidades que, como lo expresó Einstein, beneficien a la humanidad. Sabrás que los estudiantes han descubierto su pasión cuando pueden pasar horas haciendo algo, ajenos al tiempo que pasa.

Tal vez estés de acuerdo con esta idea, pero cuestionas la viabilidad de hacerlo realidad. Aquí está mi argumento para usted: cuando llegó la era del conocimiento, no reemplazó a la era industrial, sino que creció a partir de ella. Nuestro sistema educativo actual fue concebido para la era industrial, por lo que puede crecer desde el formato de escuela de cinta transportadora hasta el formato de escuela de potencial de fomento a medida que experimentamos que el sistema finalmente se pone al día con la era del conocimiento.

Nada de esto significa que creo que las escuelas dejarán de existir. Todo lo contrario. Los maestros continuarán desempeñando un papel esencial porque guiarán a los estudiantes a medida que aprenden y desarrollan sus habilidades.

Entonces, ¿por dónde empezar cuando se trata del formato de potencial de fomento? Aquí hay una cosa simple que los maestros y los padres pueden hacer hoy: hacer que los niños aprendan a planificar su día con metas medibles y alcanzables. Al final del día, pídales que autoevalúen sus logros. Haga esto todos los días y verá que la motivación intrínseca de los estudiantes florece en un período de ocho semanas.

Aprovechemos la crisis educativa y hagamos de la educación algo significativo para nuestros estudiantes. Einstein era un apasionado del aprendizaje, y realmente creo que todos los estudiantes son como él. Solo necesitan a alguien que los ayude a aprovechar esa pasión.

En E-Tech Evolving Education se abordarán otras formas de aprovechar las herramientas tecnológicas en beneficio de los profesores para que, a su vez, puedan motivar a sus estudiantes a aprender de manera más sencilla y motivadora. No pierdas la oportunidad de asistir a este evento dedicado al sector EdTech del 26 al 28 de septiembre en Puebla.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula