Inicio » Campañas presidenciales 2024. Educación, ciencia, academia y magisterio

Campañas presidenciales 2024. Educación, ciencia, academia y magisterio

by Sergio Martínez Dunstan
122 Vistas

Sergio Martínez Dunstan

Inició el mes de marzo y también las campañas presidenciales 2024. El proceso electoral se puso en marcha. Las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo de la Alianza Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez Ruiz de la Coalición Fuerza y Corazón por México así como Jorge Álvarez Máynez del partido político Movimiento Ciudadano aspiran gobernar a México en los próximos seis años.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum han hecho público su proyecto de nación. Sus propuestas han sido dadas a conocer a través de sus páginas electrónicas. Develan su visión y lanzan sus propuestas sobre educación, ciencia, academia y magisterio. Son congruentes con el proyecto que abanderan. Xóchitl Gálvez con la política de los sexenios comprendidos entre los años 2000 al 2018. Claudia Sheinbaum con el periodo gubernamental a punto de fenecer. De igual manera, exponen sus iniciativas particulares que las distinguen de las anteriores. Desde la perspectiva de la continuidad y el cambio acometerán el desafío de articular dos proyectos de nación y la transformación a la que aspiran. Las ideas de Sheinbaum parecen más actuales o responden a problemáticas recientes. Por ejemplo, lo referido a la Nueva Escuela Mexicana, al plan y los programas de estudio y al Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros. Y, en el caso de Gálvez, la participación de los padres de familia en la elaboración de los libros de texto, quizá sea lo coyuntural.

Ambos proyectos tienen en común, el otorgamiento de becas a diversos grupos poblacionales para apoyarles en su trayecto educativo, el mejoramiento de las condiciones salariales y profesionales del magisterio. De igual manera, la educación básica (preescolar, primaria, secundaria y brilla por su ausencia la inicial) media superior y superior de manera genérica aunque con prospectivas diametralmente opuestas. V. gr., el apoyo a las escuelas públicas de educación básica a través de dos programas diferentes: Escuelas de Tiempo Completo y la Escuela es Nuestra. La distinción por parte de Claudia Sheinbaum radica en el impulso a la ciencia y de Xóchitl Gálvez, la formación vocacional.

Bosquejan un proyecto político que se traducirá, esperemos, en un programa de gobierno al término de las campañas presidenciales, del proceso electoral. Es cierto, y por eso mismo, faltan los “cómos”. La manera en cómo pretenden llevar a la práctica, sus ideas. Se cuenta con pocos elementos de análisis para valorar el alcance, la pertinencia y relevancia de las visiones. Las posibilidades de éxito o los factores de riesgo que pudieran conducir al fracaso. Se requiere tener mayor información sobre la concepción, diseño e implementación de sus políticas públicas como medio o  instrumento de hacer llegar los beneficios a la mayor población posible. Es conveniente evitar que nos coman las ansias. Apenas comienza la carrera. Por lo pronto, es lo que hay. A continuación, comparto las propuestas de ambos proyectos.

Propuestas de Claudia Sheinbaum

  • Beca universal para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas de manera progresiva durante los tres primeros años de gobierno.
  • Becas para los estudiantes de educación media superior inscritos en las escuelas públicas.
  • Becas para los estudiantes universitarios. Se ampliará gradualmente hasta llegar a un millón de beneficiarios. El doble de lo otorgado en el sexenio actual.
  • Becas para estudiantes de posgrado. También serán incrementados de manera paulatina.
  • Apoyo a las escuelas públicas de diversos niveles a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
  • Continuación y fortalecimiento de los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuito.
  • Horario extendido en las escuelas primarias para la enseñanza de la educación física y artística.
  • Las escuelas primarias públicas serán espacios de prevención de la salud. Serán atendidos caso de salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten. 
  • El magisterio nacional seguirá siendo reconocido y por ello se revisará de manera conjunta los temas pendientes de la USICAMM a fin de evitar cualquier forma de corrupción y conflicto de interés.
  • Fortalecimiento de la educación media superior. Habrá más escuelas preparatorias hasta alcanzar la misma cantidad de secundarias. Consolidación y unificación de los programas de estudio para convertirlos en lugares de trabajo y certificación, al igual que sucede en el CONALEP y otros centros de educación media superior, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista y científica.
  • Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos. Se fortalecerán las universidades Benito Juárez. Se harán nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, creadas en la Ciudad de México. Se aspira a atender a otros trescientos mil estudiantes. La educación es un derecho, no un privilegio, no es una mercancía.
  • México será una potencia científica y de la innovación. Se apoyará a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades. Se vincularán con áreas y sectores prioritarios del país.
  • Apoyo al deporte comunitario y fortalecimiento de semilleros deportivos y a deportistas de alto rendimiento.

Propuestas de Xóchitl Gálvez

  • Impulso a las Escuelas de Tiempo Completo. Se convertirán en centros de aprendizaje y convivencia donde la comunidad podrá reunirse y acceder a actividades artísticas, deportivas, académicas, alimentación, atención psicológica, entre otras. Se generarán programas de recuperación de aprendizajes para los estudiantes.
  • Promoción de equipamiento a las escuelas para que sean dignas y cuenten con las nuevas tecnologías y acceso a internet.
  • Promoción de una educación de calidad que atienda las necesidades de la nueva economía digital con énfasis en el estudio de las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y las artes de manera privilegiada.
  • Promoción de una participación activa y decidida a los padres de familia en la elaboración de los libros de texto así como prácticas pedagógicas innovadoras.
  • Se combatirá todo tipo de violencia en las escuelas y sus alrededores. Se educará con perspectiva de género para evitar la violencia contra las mujeres.
  • Revisión y fortalecimiento a las escuelas de educación superior.
  • Mejoramiento de las condiciones a los maestros: los salarios (de manera progresiva) la formación continua, sus prestaciones, dotación de los materiales que necesiten y la garantía de un trato digno. Serán contratados todos los maestros que hagan falta.
  • Será promovida la alianza entre gobiernos, el sector empresarial y la academia para garantizar la empleabilidad de los estudiantes. Se pondrá especial atención al sistema de educación dual.
  • Fortalecimiento del esquema de becas para que todos tengan acceso a una educación de calidad.
  • Creación de centros de formación vocacional para orientar a jóvenes de secundaria y preparatoria en su decisión de que estudiar y en dónde. Se les informará sobre las necesidades del mercado y los salarios para los recién egresados.

Y a ustedes, gentiles lectores, ¿qué opinión les merece?

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula