Inicio » 3er Congreso Estatal de Escuelas Normales en el Estado de México

3er Congreso Estatal de Escuelas Normales en el Estado de México

by Pluma Invitada
53 Vistas

Germán Iván Martínez Gómez

El pasado 8 de marzo concluyeron los trabajos del 3er Congreso Estatal de Escuelas Normales. La clausura contó con la presencia del Mtro. Víctor Sánchez González, Subsecretario de Educación Superior y Normal; el Dr. Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación, de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio; el Lic. Raymundo Sánchez Zavala, Director General de Educación Normal del Estado de México; el Profr. Alfonso Soto Camacho, Director de Fortalecimiento Profesional; la Dra. Irma Huerta Encarnación, Directora de la Escuela Normal de Texcoco y representante de las y los directores de las 36 normales públicas mexiquenses; y la anfitriona y organizadora del Congreso, Mtra. Leticia Gómez Alemán, Subdirectora de Escuelas Normales.

El Congreso dio inicio el pasado 20 de febrero. Incluyó siete conferencias magistrales que se realizaron en coordinación con la Academia Mexicana de la Lengua, así como la presentación de ponencias, conferencias y talleres vinculados con la investigación educativa, el fortalecimiento de cuerpos académicos y acciones orientadas a la obtención del perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por parte de los docentes formadores.

En uso de la palabra, Mtra. Leticia Gómez Alemán, señaló que el propósito del Congreso se centró en “desarrollar un espacio de intercambio, de perspectivas, reflexiones, propuestas y desafíos que tienen las instituciones normalistas del Estado de México en la formación de profesionales de la educación, que permita promover alternativas de mejora para el desarrollo, la formación profesional en el ámbito de la docencia, la formación inicial al posgrado, investigación e innovación educativa, la movilidad académica, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Esta importante actividad académica congregó a personal directivo y docente de las escuelas normales mexiquenses, así como a las y los responsables de tutoría, asesoría, titulación, movilidad académica, seguimiento a egresados, control escolar, promoción y divulgación cultural, formación continua, prácticas profesionales, apoyo a estudiantes de nuevo ingreso, aplicación de planes y programas de estudio, lenguas, tecnologías aplicadas a la educación, investigación y posgrado, con el objeto de vislumbrar estrategias para el fortalecimiento y consolidación de estas funciones. La finalidad, dijo la titular de la SEN, es “impactar la formación de los estudiantes, el mejoramiento de los servicios y la calidad de los programas ofertados”.

Por su parte, el responsable de la DGEN, Lic. Raymundo Sánchez Zavala, agradeció al Subsecretario de Educación Superior y Normal su presencia y acompañamiento, al personal directivo y docente su asidua participación en las diferentes actividades del congreso, y a la población escolar de las instituciones formadoras de docentes de la entidad, su puntual asistencia a cada uno de los actos. Asimismo, reconoció la intervención de diferencias instancias en la organización y desarrollo del Congreso, entre ellas, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, la Academia Mexicana de la Lengua y las escuelas de educación obligatoria de los subsistemas estatal y federalizado.

En uso de la palabra, refirió que el Congreso se llevó a cabo en las modalidades presencial y mixta. Aplaudió la colaboración de directivos, 3,300 docentes, 351 ponentes y la realización de 69 eventos académicos; entre ellos, trece talleres con las y los responsables de diferentes áreas y departamentos de las Escuelas Normales, una visita académica al Templo Mayor, once talleres de fortalecimiento a la docencia y la investigación, tres foros de experiencias metodológicas disciplinares en torno a la asesoría de titulación, igual número de foros para compartir estrategias en torno a la tutoría, dos foros más de egresados y empleadores, y ocho mesas de diálogo con ponentes nacionales e internacionales.

Entre los conferencistas es importante subrayar la participación de Gonzalo Celorio, editor, ensayista, narrador, crítico literario  y director de la Academia Mexicana de la Lengua; del arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma; del escritor, editor, traductor y académico mexicano, Felipe Garrido; del docente e investigador centrado en las cosmovisiones nahua y maya, Patrick Johansson; de Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia; del escritor, editor y conductor de radio Fernando Fernández; y del escritor e historiador especializado en la Revolución mexicana, Javier Garciadiego.

Como parte del 3er Congreso Estatal de Escuelas Normales, apuntó Sánchez Zavala, “se presentaron 135 ponencias que abordaron temas relacionados con ámbitos diversos: formación docente, inclusión educativa, inhibición de la deserción escolar, enseñanza y aprendizaje de las lenguas, docencia, tecnología e investigación, identidad normalista, desempeño y prácticas profesionales, tutoría, asesoría, gestión educativa, procesos directivos, desarrollo de habilidades socioemocionales, pedagogía del arte, la cultura y el deporte, sistema de gestión de la calidad, entre otros”.

En su intervención el Mtro. Víctor Sánchez González, Subsecretario de Educación Superior y Normal, subrayó el liderazgo del titular de la DGEN e indicó que, al abordar las temáticas señaladas, las instituciones están “rascándole al conocimiento, al sentido del conocimiento, a cómo se hace la aplicación y transmisión del conocimiento”. Recalcó que las comunidades que integran las escuelas normales deben “investigar para saber, conocer, prever, aprender a colaborar, intercambiar investigaciones y metodologías para llegar a conocimientos que sirvan a las instituciones para formar mejores ciudadanos para una sociedad más justa, libre y equitativa”.

Agregó que, en las escuelas normales, “investigar debe llevarnos a incorporar la reflexión como un ejercicio normal, cotidiano, típico…”. Y completó afirmando que la reflexión se enseña en el ejercicio, por lo que los docentes debemos enseñar a los estudiantes a hacer preguntas y ser respetuosos de las que cada uno de ellos formula. “Tenemos que enseñar a discutir” y comprender que investigar nos sirve asimismo para proponer políticas educativas, de gestión y de conducción.

Antes de clausurar los trabajos del Congreso, enfatizó que “la crítica es la médula central de un congreso de educación”. Y recordó, en el Día Internacional de la Mujer, al filósofo español Fernando Savater quien, en un mensaje compartido recientemente en la plataforma X, aseguró “que vamos por el camino incorrecto al querer defender derechos específicos de comunidades específicas”. No es lo mismo, citó el Subsecretario, “el derecho a la diferencia que la diferencia de derechos”. Lamentó que todavía en nuestro país, trabajos iguales entre el hombre y la mujer se paguen distinto. Que historia, tradición, costumbres y otros factores, hagan que las mujeres tengan más trabajo en casa que los hombres.

“¿Qué tenemos que ver nosotros en ello? ¿Qué tenemos que aportar a discusiones como ésta? ¿Qué está ocurriendo en nuestro país que tenemos una violencia de género exacerbada? Una violencia que no queremos. Y la lucha contra esa violencia es violenta también”. No es criticable, precisó, una manifestación que busca rescatar la dignidad la participación de las mejores, del 50% de la población: las mujeres”.

Finalmente, expresó su beneplácito por los trabajos realizados en el 3er Congreso Estatal de Escuelas Normales, con la convicción de que estas instituciones coadyuvan al mejoramiento de la educación en el Estado de México.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula