Inicio » Salud y educación: Saldos del autoritarismo

Salud y educación: Saldos del autoritarismo

by Pedro Flores Crespo
79 Vistas

Hace unos días se dio a conocer el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid 19 en México cuyo lema es “aprender para no repetir”. ¿Qué ocurrió en México a causa de la pandemia? ¿Qué tan eficientes fueron los gobiernos para contener la propagación del virus y sus funestas consecuencias en comparación con otros países? Respaldo por 17 destacados especialistas en distintas áreas del conocimiento y un equipo de investigación, el reporte señala que “el balance no es bueno” https://www.comisioncovid.mx

Mientras en México los representantes gubernamentales estimaban que un escenario “catastrófico” sería aquel que registrara 60 mil muertes, en la primera ola ya había más de 95 mil personas fallecidas por Covid. ¿Por qué los supuestos del gobierno fueron desmentidos tan crudamente por la realidad? Por las malas decisiones que tomaron.

Contrario a la creencia de que el virus podía causar un porcentaje de muerte mayor en los adultos mayores, en México, la pandemia golpeó principalmente a personas jóvenes y adultas. Esto ocasionó que 215,000 niñas y niños perdieron a sus padres o tutores quedando en la orfandad. En comparación con otros países como la India, Colombia, Brasil y Argentina, nuestro país registró las tasas más altas en este indicador.

Si el virus era el mismo en todo el mundo, ¿por qué nosotros lo hicimos tan mal? Porque si un gobierno actúa de manera autoritaria causa muerte. Desoir la crítica, descalificar al opositor, actuar sin respaldo científico y preocuparse más por cuidar la imagen presidencial que por la salud del pueblo resultó ser fatal para nuestro país. En México, las muertes no esperadas (“exceso”) fueron 807,720 al cierre de 2022 y la esperanza de vida se redujo cuatro años mientras que para otros países como Brasil y España esta disminución fue de 2.5 y 1.2 años, respectivamente.

Aparte de que la pandemia causó la muerte de millones de personas, sus consecuencias en el mediano y largo plazo se van a resentir. Esto es verdad para el campo educativo. El informe consta de 12 capítulos y el noveno se centra en la educación. Aquí podemos leer que nuestro país fue uno de los ocho, entre 210 naciones, que más extendieron el cierre de escuelas (53 semanas). Otra vez, ¿por qué si el virus era el mismo en todo el mundo y afectaba igual, nosotros tomábamos determinadas decisiones? Aunque el informe no ahonda en una explicación específica al respecto, sí vale la pena decir que el prolongado cierre escolar puede estar relacionado con el impoder de la mal llamada Cuarta Transformación. Como este tipo de gobiernos sólo buscan poner en marcha estrategias populares, la autoridad tiende a retraerse en situaciones complejas y difíciles para no perder simpatías y votos. Había que apapachar al magisterio y a sus líderes sindicales sin importar qué ocurra con el aprendizaje y el bienestar de la niñez y juventud mexicanas.

Esto en parte se constata cuando el informe señala que contrario a otros países, la Secretaría de Educación Pública dejó “a consideración” de cada escuela que hubiera programas de “recuperación” del aprendizaje en horas adicionales. La autoridad se diluyó. Lo que ahora sí tenemos es una disminución de la matrícula escolar de 4.2 puntos porcentuales y una pronunciada pérdida de aprendizajes medido por la prueba PISA entre 2018 y 2022. Son los saldos de la ineptitud y el autoritarismo.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula