Durante la presentación de sus cien compromisos en el Zócalo de la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó once puntos sobre materia educativa que nos llevarán a una “República educadora, humanista y científica”, entre los que destacan, la desaparición de la USICAMM, el regreso de las escuelas de jornada ampliada y la eliminación del examen COMIPEMS:
- Continuar el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos y profundizar la educación científica, humanista y de valores.
- El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Construir un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice el derecho a la educación, los derechos laborales y evite cualquier forma de corrupción, opacidad y conflicto de interés. Por ello, promueve la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm)”
- Seguirá el programa la Escuela es Nuestra y ahora vamos también a las escuelas de educación media superior.
- El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística.
- Hacer de las escuelas primarias públicas espacios de prevención de la salud, incluyendo la salud mental, la prevención de las adicciones, la salud bucal, y el programa visualiza tus sueños que consiste en exámenes de la vista y lentes gratuitos a quienes lo necesiten.
- Fortalecer la Educación Media Superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandone la escuela. “Ya hemos avanzado mucho, todos tiendo beca, sin embargo, algunos salen de la secundaria, pero la preparatoria les queda lejos o la abandonan”. Destacó la eliminación del examen de admisión a escuelas de nivel medio superior que organiza anualmente la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)
- Aumentar el número de universidades. Ampliar y fortalecer las Universidades del Bienestar Benito Juárez y hacer nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud que estableció como jefa de Gobierno en la Ciudad de México. “Nuestro objetivo es ampliar al menos 300 mil espacios más. De joven luché por la educación como un derecho; como jefa de Gobierno promoví becas, nuevas preparatorias y universidades; como presidenta ampliaré los espacios educativos y promoveré la gratuidad de la educación media superior y superior públicas. La educación es un derecho, no es un privilegio de unos
- cuantos, ni una mercancía”
- Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Apoyar las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades.
- Lanzar el programa de desarrollo tecnológico que llamamos Innovación para el desarrollo nacional. Produciremos el “Olinia”, que significa moverse en Náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanas y mexicanos y 100% ensamblado en México (…) Produciremos drones de bajo costo y alta eficiencia; equipos de telecomunicaciones cifrados”.
- Terminar con la vida sedentaria. Apoyar el deporte comunitario, impulsar los semilleros deportivos y a los deportistas de alto rendimiento.
Facebook Comentarios