Inicio » Periodismo, investigación e incidencia en las políticas educativas

Periodismo, investigación e incidencia en las políticas educativas

by Erick Juárez Pineda
368 Vistas

En algún cajón del escritorio de Vasconcelos debe estar guardada la propuesta del nuevo marco curricular. Ahí, al parecer sin ser leído, espera pacientemente ser utilizado para legitimar algún discurso de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública. 

Leticia Ramírez Amaya llega a la SEP bajo un panorama complejo y que requiere de todas las habilidades políticas, académicas y de divulgación, las cuales, aún no conocemos.

Recientemente, durante una entrevista con la periodista Danielle Dithurbide, la funcionaria no supo responder cómo se enseñaría matemáticas con el nuevo plan y programas de estudio. La frase “no podría contestar eso”, rápidamente se difundió, recibiendo críticas muy duras por parte de la comunidad educativa nacional.

Este episodio fue triste en todas sus aristas. Por un lado, considero que la entrevistadora no lanzó preguntas que indaguen más allá de lo que ya se ha repetido hasta el cansancio: sobre la ideologización del proyecto, la confusión entre grados y fases de aprendizaje y los conceptos de comunidad y su involucramiento en los procesos educativos. Estos temas ya se han repetido en múltiples ocasiones en diversas entrevistas, foros, artículos y demás piezas de comunicación.

Por otro lado, a pesar de haber sido una entrevista simple y repetitiva, la funcionaria no supo responder aunque ya existían esas declaraciones previas. Cualquier persona medianamente interesada en temas educativos podría responder. Esto solo demuestra un claro desconocimiento o desinterés por el proyecto educativo de mayor importancia del actual sexenio: la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.

Además, esto también nos recuerda que el pilotaje de la propuesta educativa aún no está listo para ser implementado. En teoría, será hasta el próximo 31 de octubre cuando se diga cómo será el aterrizaje del proyecto, los contenidos de los campos formativos y la vinculación entre cada fase de aprendizaje.

Estas experiencias mediáticas hacen evidente que el papel de los medios de comunicación resulta indispensable para incidir, revelar y señalar fallas en el Sistema Educativo Nacional y el aterrizaje de las políticas públicas. 

Los periodistas, decía Pablo Latapí (2008), aunque estamos excluidos del poder formal, aspiramos, desde nuestro trabajo de comunicación y de la mano de investigadores educativos, divulgadores y académicos, a incidir en la toma de decisiones en la materia. 

Ante ello, también es necesario insistir que resulta fundamental una mayor profesionalización y formación de comunicadores especializados en materia educativa y divulgación de la ciencia e investigación.

Recientemente, el el investigador Luis Acuña (RLEE, 2022) señaló que la  divulgación  científica y el periodismo especializado  en  educación  enfrenta  tres  problemas  relevantes: primero, la carencia de una formación sólida para la comunicación social de la ciencia en los investigadores educativos noveles y consolidados; segundo, la participación de  los  grupos  de  investigadores  educativos  en  la  divulgación  de  la ciencia sigue siendo escasa y todavía se encuentra en proceso de aceptación y apropiación como actividad prioritaria de su profesión; y por último, la rigurosidad científica y adecuada redacción que la minoría de estos medios exigen en sus publicaciones hacen de la divulgación un espacio repleto de prejuicios y posturas personales sobre temas educativos poco estudiados.

Para desempolvar del escritorio de Vasconcelos los documentos importantes de nuestro sistema educativo nacional, el periodismo, la investigación educativa y las políticas públicas deben tender puentes de construcción de propuestas, canales de diálogo y puertas que den paso a la crítica, la autocrítica y la hospitalidad a todas las formas de pensamiento.

*Periodista especializado en educación. Twitter: @elErickJuarez

Publicado originalmente en la primer edición de nuestra revista impresa: https://revistaaula.com/wp-content/uploads/2022/10/Aula-01D.pdf

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula