Inicio » Paquete Económico considera 402,276.7 MDP para SEP en 2023; establecen 6 objetivos priorotarios

Paquete Económico considera 402,276.7 MDP para SEP en 2023; establecen 6 objetivos priorotarios

by Erick Juárez Pineda
619 Vistas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 propone que para la Secretaría de Educación Pública (Ramo 11) se otorguen 402,276.7 millones de pesos para el siguiente año, lo cual, significaría un aumento de 5.1% respecto al 2022.

Según el documento, para 2023, los siguientes programas presupuestarios serán de particular relevancia por su contribución al logro de los seis objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Educación:

  1. Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “La educación es la base para alcanzar mayores niveles de bienestar social y desarrollo individual, por ello se vuelve indispensable que el sistema educativo ofrezca oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
  2. Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Para que los alumnos alcancen su máximo potencial a través de la educación, ésta debe ser de calidad, pertinente y relevante. “La pertinencia se asocia a un currículum, materiales y contenidos adecuados a las necesidades, capacidades, características e intereses de las y los estudiantes. Por otro lado, la relevancia se refiere a que los aprendizajes y conocimientos adquiridos sean útiles y acordes a las exigencias y desafíos del desarrollo regional, nacional y mundial”
  3. Revalorizar a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio. “Las maestras y maestros desempeñan un papel central para lograr la igualdad sustantiva, la participación y la excelencia en la educación. Por ello, es fundamental la participación del personal docente como agentes de cambio en los procesos educativos”.
  4. Generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Los entornos favorables para la enseñanza y el aprendizaje refieren “a una serie de características que un plantel educativo debe reunir para generar un ambiente propicio para la reproducción y apropiación del conocimiento”
  5. Garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en México con énfasis en la integración de las comunidades escolares, la inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables. El pleno ejercicio de este derecho debe arraigarse desde una edad temprana en donde se sientan las bases del desarrollo integral y se forman los hábitos que más adelante guiarán las decisiones, actitudes y conductas de las personas. La escuela tiene un papel central en dicha labor al ser el primer contacto que muchos niños tienen con actividades deportivas y recreativas.
  6. Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Poner el sistema educativo al servicio del aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos implica repensar la gobernanza de un sistema tradicionalmente centralizado y vertical.

Finalmente, el documento señala que para avanzar en el cumplimiento de los mandatos que se desprenden de la Reforma Constitucional en materia educativa de 2019, y de las leyes reglamentarias aprobadas durante esta administración, el Gobierno de la República asignará 10,031.7 millones de pesos con el propósito de fortalecer las estrategias prioritarias que contribuyan a la Expansión de la Educación Inicial; la Inclusión Educativa; al Mejoramiento de las Escuelas Normales; la Formación, Capacitación y Actualización de Profesores de Educación Básica y Media Superior; la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Media Superior y Superior; la Agenda Digital Nacional; la Mejora Continua de la Educación; Nuevos Planes, Programas y Materiales Educativos para Educación Básica; la Promoción en Función de Incentivos, y al Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Descarga aquí los documentos

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula