La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) notificó a sus más de 600 trabajadores que únicamente cuenta con recursos suficientes para pagar los salarios hasta el próximo 31 de diciembre, según un comunicado interno emitido ayer al mediodía por la Junta Directiva del organismo y publicado por la reportera Laura Puy del diario La Jornada.
Este anuncio, informa el medio, ocurre tras la aprobación, el pasado jueves, de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados que busca simplificar la estructura orgánica del gobierno, medida que incluye la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos Mejoredu. La reforma ahora se dirige al Senado para su revisión y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que transferirá las funciones de mejora educativa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el documento, firmado por la comisionada presidenta Silvia Valle Tépatl y los comisionados Etelvina Sandoval y Florentino Castro, se informa que el proceso de extinción del organismo comenzará tras la promulgación de la reforma y deberá completarse en un plazo de 90 días naturales. Además, se confirma una reducción del 40% en el presupuesto para servicios personales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, lo que implica ajustes significativos en la plantilla laboral desde el 1 de enero de 2025.
Los comisionados admiten que estas decisiones tendrán un fuerte impacto en la vida de los trabajadores y sus familias, pero subrayan que están fuera de su control. Aun así, aseguran que se mantienen en diálogo con las autoridades correspondientes para buscar soluciones que beneficien a la comunidad de Mejoredu.
Internamente, el panorama ha generado incertidumbre y molestia entre los empleados. Según fuentes del organismo, el recorte presupuestal implicará el despido inmediato de más de 250 trabajadores, aunque aún no se han definido los criterios para determinar quiénes conservarán sus puestos y quiénes serán cesados.