¿Qué significa que una universidad sea nacional? ¿Qué condiciones académicas hacen a unas entidades educativas ser universidades, y a otras no? ¿Hay un criterio claro para distinguir a la educación superior universitaria de la no universitaria?
Nuestro sistema de educación superior parece operar, en estas materias, de la mano de la discrecionalidad de los funcionarios responsables del sector, y de quienes tienen la propiedad de los establecimientos educativos. ¿No es extraño que en el país tengamos, en el sector público, Universidades Tecnológicas y Politécnicas? Los negociantes que fundaron y sostienen a la Universidad Insurgentes, o a la Universidad Stanford (Campus Temixco), para poder usar el término Universidad ¿debieron cumplir con ciertos requisitos? No.
El 2 de diciembre pasado, la Presidenta emitió, en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se crea la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal”. Como en noviembre de 2024 decretó que se elevaran a Secretaría de Estado las funciones del CONAHCYT, y surgió la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación con la Dra. Rosaura Ruiz como futura titular, a partir del primer día del 2025, la UNRC estará adscrita a la nueva entidad de la administración pública.
Cero y van tres: en mayo de 2019, en la Gaceta Oficial de la CDMX –siendo ella Jefa de Gobierno– decretó la creación “del órgano desconcentrado denominado Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, (IESRC, supongo) adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CDMX. Cuatro años después, en 2023, en la misma Gaceta, la Dra. Sheinbaum decretó la creación de la “Universidad Rosario Castellanos” (URC), adscrita a la misma Secretaría.
El decreto actual permite explorar algunas pistas: cuando fue IESRC (2019), estuvo “enfocado a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en la CDMX, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural”. Ya como URC (2023) el objeto fue “impartir la educación superior gratuita en la ciudad, así como realizar funciones de docencia, investigación, extensión y la difusión del conocimiento y la cultura”. Y luego, como UNRC (2024), modifica que no será capitalina su presencia, sino en todo México, y añade al objeto anterior ya citado, la función de “vinculación social con una vocación ética, científica y humanista, mediante Unidades Académicas en las entidades federativas”.
Entonces: Instituto de Estudios Superiores si se dedica a la docencia de manera exclusiva. Es Universidad (local) si a la docencia profesional añade posgrados, investigación, extensión y difusión del conocimiento y la cultura en los linderos de una entidad, y Nacional si, con esas características, cuenta o contará con Unidades Académicas en los estados.
La UNRC no será Autónoma sino órgano descentralizado de la Administración Pública Federal. Será universidad por realizar docencia (de grado y posgrado), investigación, extensión y difusión de la cultura, y nacional porque tendrá Unidades Académicas en las entidades de la República, principalmente en los municipios que tengan índices de marginación altos, y estará adscrita a la nueva secretaría, no a la subsecretaría de educación superior.
Hay más, y muchas preguntas y comentarios. Los trataremos en las siguientes colaboraciones.
Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México mgil@colmex.mx @ManuelGilAnton