Inicio » La prevención y el cáncer de mama

La prevención y el cáncer de mama

by Teresa Galicia
5 Vistas

En este mes, a través de una serie de eventos, conferencias, publicaciones y acciones que buscan sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, en la importancia de detectarlo a tiempo, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

El cáncer es un término que comprende un conjunto de enfermedades caracterizadas por presentar una masa de células con crecimiento y replicación sin control, las cuales son capaces de invadir otras partes del cuerpo diferentes a las de su origen (Hanahan, 2011). Es importante notar que, actualmente, los casos se diagnostican en mujeres cada vez más jóvenes debido a la adopción de hábitos de vida como el sedentarismo, el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas y tabaco y aunque muchos de los factores que predisponen a esta enfermedad no se pueden evitar, sí se puede reducir el riesgo modificando aquellos ligados al estilo de vida.

Ante el incremento constante del número de casos de cáncer de mama en México, se han identificado algunos factores de riesgo asociados a su aparición, entre los que se incluyen la etnia, el historial familiar, historial personal e historial reproductivo; la presencia de mutaciones en sus genes, el estilo de vida, sobrepeso y obesidad, la dieta, así como el consumo de alcohol y tabaco (activo por más de treinta años). Es muy importante destacar que la adopción de malos hábitos, así como la falta de cultura sobre la importancia de la lactancia materna, son también factores de riesgo (Arceo, et al, 2021).

Como ya se puntualizó, entre los factores que predisponen a esta enfermedad, se pueden reducir aquellos ligados al estilo de vida, pero para ello es básico contar con la información y trabajarlo en todos los ámbitos sociales, incluyendo la escuela.   En la Nueva Escuela Mexicana, se observa que una de las temáticas donde se destaca la detección oportuna de cáncer de mama, tiene que ver con actividades como la argumentación a favor de la   detección oportuna,  así como la ejemplificación de la  manera en la que se puede hacer la autoexploración de los senos, especialmente cuando se  tienen tres de los factores de riesgo que nombran en la lectura de Ciencias Naturales: ser mayor de treinta y cinco  años, tener antecedentes familiares, continuar menstruando después de los cincuenta años y utilizar hormonas en la menopausia por tiempos prolongados.

Sin embargo, considero que debemos hacer más, porque a menos que vivas la experiencia o estés cerca de alguna mujer que haya pasado por ella, te sensibilizas, porque impacta de manera significativa en la vida de las mujeres, con manifestaciones que modifican diversos aspectos de su vida. El proceso por el que pasan se relaciona directamente con pensamientos, sentimientos y creencias, así como por la manera en que cada mujer enfrenta estas situaciones.

Tengo amigas sobrevivientes de este cáncer y su historia de vida está permeada de vivencias de todo tipo, pero en ellas aflora siempre el deseo de seguir viviendo haciendo lo necesario para seguir adelante, después de haber pasado de un diagnóstico que lógicamente las enfrentó a   la impotencia, la ansiedad y la tristeza.

Si bien se pide portar un moño rosa en apoyo a ellas este 19 de octubre, más allá de las campañas que ahora se realizan, hay que tomar conciencia de hacernos los estudios. Se están difundiendo jornadas gratuitas del sector salud para la detección oportuna, hay que aprovecharlas, y más, si tenemos predisposición para contraer esta enfermedad.

Ser un superviviente de cualquier cáncer, significa que han superado un largo y sinuoso camino lleno de retos a los que nunca se habían enfrentado: físicos, mentales, emocionales y espirituales, ellas son una inspiración para muchas de nosotras, ya que son ejemplo ahora, de seres humanos con vida activa, plena y saludable.

El grupo al que me he incorporado, liderado por Nadiezda Gus, invita a una Práctica de yoga especial, con el fin de demostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que enfrentan esta batalla por un cuerpo saludable. La cita es este sábado 19 de octubre a las 8.30 en la Aldea, San Andrés Cholula, donde a través de asanas, respiración, meditación, fomentamos el bienestar físico y emocional. No olviden llevar su tapete y vestirse de rosa, la ocasión lo amerita.

Referencias
Arceo-Martínez, María T., López-Meza, Joel E., Ochoa-Zarzosa, Alejandra, & Palomera-Sanchez, Zoraya. (2021). Estado actual del cáncer de mama en México: principales tipos y factores de riesgoGaceta mexicana de oncología20(3), 101-110. Epub 13 de diciembre de 2021.
Hanahan D, Weinberg RA. (2011) Hallmarks of cancer: the next generation. 144(5):646-74.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula