Inicio » La educación en el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO 

La educación en el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO 

by César García
893 Vistas

César García*

Los informes de gobierno se realizan el 01 de septiembre de cada año que es cuando el Congreso celebra su primer periodo de sesiones ordinarias en donde definen las iniciativas de ley, según marca el artículo 65 constitucional. Los informes anuales son una obligación que tiene que cumplir el titular del ejecutivo ante el Congreso de acuerdo al Artículo 69 constitucional. 

Para la mayoría de las personas los informes de gobierno son una especie de discursos abiertos, declaratorias públicas que hacen los titulares del ejecutivo ante la sociedad a través de los medios de comunicación. En términos de gestión pública, los informes de gobierno son documentos de política pública que entrega el titular del ejecutivo en turno al Congreso. Ambos, discurso abierto y documentos de política, son necesarios para el análisis de la política educativa en cualquier gobierno.

El 4to informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como discurso abierto, comenzó precisamente días antes del 01 de septiembre con un conjunto de 13 spots. El video con el que AMLO empezó la difusión de su informe resaltó la crítica a las acciones neoliberales de gobiernos anteriores bajo el lema “no somos iguales”. En otro de los spots, en materia de política educativa, declaró, palabras más, palabras menos:

No somos iguales. Durante los gobiernos neoliberales, se maltrató a los maestros. Ahora están ganando más. Se están entregando 11 millones de becas. 116 mil escuelas cuentan con presupuesto para su mantenimiento. Se han creado 145 universidades públicas, porque la educación no es un privilegio: es un derecho de nuestro pueblo (Gobierno de México, 30 de agosto del 2022).

El 01 de septiembre el titular del ejecutivo desde Palacio Nacional frente a los medios de comunicación tocó nuevamente las políticas educativas de su gobierno. En ese sentido, expuso: resultados del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el regreso a la normalidad educativa, el respeto a los maestros, el programa “La Escuela es Nuestra” y los nuevos programas educativos, así como la creación de 145 universidades públicas. También, adelantó la creación de 55 universidades más para la formación de médicos y enfermeras (Andrés Manuel López Obrador, 01 de septiembre del 2022).

¿Qué resultados se presentan en el 4to informe de gobierno como documento de política pública y específicamente en materia de política educativa? Los resultados aparecen en el capítulo de política social y llevan por nombre “Derecho a la educación”. En este apartado, el informe de gobierno expone el diseño y el marco legal de la reforma educativa en marcha, así como una diversidad de descripciones y estrategias generales (que en ocasiones es mucha paja) y datos de varios programas gubernamentales que aplican para el Sistema Educativo Nacional (SEN).

 Precisamente ahí llama la atención algunos datos que no se dieron en el 4to Informe como discurso abierto. Mencionemos algunos. De entrada, la disminución de la matrícula escolar. A raíz de la pandemia del COVID-19, que inició en febrero del 2020, los efectos de la pandemia en el SEN se observan en los tres niveles educativos.  (figura 1).

Figura 1. Matrícula educativa

Tipo educativo2019/20202020/20212021/2022
Total35,729,11434,933,93934,413,485
Educación básica25,253,30624,597,23424,113,780
Educación Media superior5,144,6734,985,0054,861,091
Educación superior4,061,6444,030,6164,004,680

                          Elaboración propia. Información tomada de Presidencia de la República (2022, pág. 238). 

Tomando como referencia el ciclo escolar 2019/2020 y el ciclo escolar 2021/2022 se tiene un abandono escolar de más de 1 millón 315 mil alumnos sumando educación básica, media superior y superior en el conjunto de las modalidades escolarizadas y no escolarizadas, y por tipo (público y privado). Aunque, la población escolar más afectada con la pandemia del COVID- 19 fue el nivel básico. 

La cifra puede variar, y las razones que lo expliquen también, pero el meollo del asunto es qué políticas educativas se necesitan para atender el abandono escolar en el SEN que se presenta como un problema para la agenda pública y de gobierno. 

Un último dato. El 4to informe de gobierno refiere como una acción favorable de política educativa los resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo en Ciudad de México. Pero, el mismo gobierno federal canceló el Programa, lo cual se señala a pie de página al advertir que el Programa no fue considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2021. La Ciudad de México y algunos estados como Querétaro decidieron continuar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo con recursos propios.  La interpretación que tenemos es que “se hace caravana con sombrero ajeno”.

 De lo que presentó el titular del ejecutivo como discurso abierto en relación al programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, queda como un capítulo pendiente y por revisar.

*Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Twitter: @cesar_garcia131

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula