Inicio » Buscan transformar contextos violentos a través del arte y la comunicación no violenta: Colectivo Tomate

Buscan transformar contextos violentos a través del arte y la comunicación no violenta: Colectivo Tomate

895 Vistas

Diego Zúñiga, un arquitecto que ha explorado el mundo de las artes plásticas durante una década, comparte su experiencia en Colectivo Tomate, donde ha encontrado que la educación puede fortalecerse a través de procesos artísticos.

Este colectivo es una asociación civil que genera y facilita procesos de encuentro y conexión entre las personas, para fortalecer la confianza colectiva que detone la participación para la transformación del entorno. Esto lo hacen mediante una metodología cuyas herramientas son el diálogo, la comunicación no violenta, la participación y el arte.

En entrevista realizada durante la edición 2023 de E-tech Evolving Education, el director artístico del proyetco explicó que ha participado en aproximadamente 15 proyectos en todo México y en el extranjero como artista y proponente de dispositivos artísticos. Su perspectiva sobre el arte como herramienta para la vida cotidiana y su aprecio por la comunicación visual, los colores y las formas resaltan la importancia del arte en la sociedad.

Al mismo tiempo, también reflexiona sobre su compromiso con el colectivo, que comenzó hace aproximadamente seis años, y la influencia de sus padres, quienes son educadores. Destaca la importancia de aprender a observar y percibir las cosas desde una perspectiva visual y plástica.

Por su parte, Guillermo Milano, Director Ejecutivo de Colectivo Tomate, detalla la misión del colectivo y su enfoque en la transformación comunitaria a través del arte y la comunicación no violenta. Esta organización utiliza diversas disciplinas artísticas, incluyendo el muralismo, el teatro, el fanzine y la biodanza para empoderar a las comunidades educativas.

Milano enfatiza la importancia de cubrir las necesidades básicas de las personas, incluyendo las emocionales, para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, destaca el papel del arte en la creación de un sentido de comunidad y cómo las intervenciones artísticas pueden inspirar un cambio positivo en el entorno.

Finalmente, aborda los desafíos que enfrenta Colectivo Tomate al trabajar en contextos mexicanos con altos niveles de violencia y desigualdad. Subraya la importancia de ofrecer alternativas culturales y artísticas para combatir la influencia de la delincuencia organizada y promover un cambio significativo en las comunidades.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula