Inicio » Abandono escolar: Causas y soluciones

Abandono escolar: Causas y soluciones

by Pedro Flores Crespo
464 Vistas

Esta es la panorámica general de un país que declaró como gratuita y obligatoria la educación superior y cuyos gobiernos Federal y estatales y no pocas universidades, ofrecen diferentes tipos de becas. En el futuro, como ha sostenido esta columna, habrá que revisar la noción de la equidad en la educación superior y actuar de manera mucho más imaginativa. “Repartir dinero “viste” y no requiere mucha imaginación, mientras que promover el aprendizaje y el desenvolvimiento humano de los y las jóvenes más pobres requiere conocimiento, liderazgo y organización” (El Universal Querétaro; 21/02/22).

Nuestros colegas detectaron que 446 jóvenes se dieron de baja en la UJAT durante el ciclo escolar 2020-2021 y se localizaron a 352 (75%) para aplicarles una encuesta y explorar las razones por las cuales dejaron la universidad. De esta muestra, siete de cada diez eran mujeres, mientras que el promedio de edad fue de 22 años. Además, 40 jóvenes de esos 352 fueron seleccionados para conducir una entrevista cara a cara. 

El primer resultado que llama la atención es que 71 por ciento de los encuestados se dio de baja de manera temporal, mientras que el restante (102 personas) definitivamente ya no volverán a la UJAT. Las cinco razones principales para abandonar la universidad son: (1) “los docentes no están capacitados en el uso de las TIC”, (2) tuvieron un familiar enfermo de Covid, (3) hubo un “exceso de tareas”, (4) les asignaron docentes “poco comprometidos con la tarea de enseñar” y (5) había “problemas de salud a causa del Covid”.

Un acierto adicional de esta investigación es explorar propuestas de los propios estudiantes para evitar la deserción. Las y los jóvenes mencionaron 11 estrategias en total y las cinco más valoradas fueron: (1) introducir cambios en los programas de estudio, (2) mejorar la planta docente, (3) mejorar los trámites administrativos, (4) desarrollar un ambiente universitario que ofrezca Internet y servicios de cómputo y (5) disminuir tareas y proyectos. Por cierto, al final de la lista aparece la opción “otorgar becas”.

El fomento de la equidad mediante un mejor arreglo pedagógico e institucional está pendiente en la universidad pública de México. Habrá que trabajar en ello con base en estudios como el que desarrollaron los colegas de Tabasco y poniendo especial atención en los problemas r-e-a-l-e-s que enfrentan los jóvenes, no sólo en lo que supone el político y la autoridad.  

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula