Respecto a los procesos de formación que propone la Comisión Nacional para la Mejora Contínua de la Educación (MEJOREDU), Susana Justo Garza, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, consideró que uno de los desafíos para avanzar en la materia es lograr una articulación y coordinación efectiva entre las autoridades educativas de los distintos niveles y órdenes de gobierno.
En el marco del congreso Recrea Academy realizado en Jalisco, la funcionaria detalló que ante ello, se busca mejorar las condiciones institucionales para garantizar el derecho de todas las maestras y maestros a la formación contínua y desarrollar programas relevantes y pertinentes.
Además, señaló que se debe avanzar hacia el enfoque situado de formación contínua que coloque a la reflexión sobre la práctica docente sobre su eje.
Adicionalmente, insistió que es fundamental movilizar los saberes y conocimientos de las maestras y maestros y que estos sean contextualizados.
Finalmente, pugnó por que se propicie la participación y el protagonismo docente en sus propios procesos formativos y se privilegien los colectivos docentes que compartan un mismo contexto institucional y sociocultural.