Inicio » ¿Qué esperaban atender los profesores y las profesoras sobre el campo formativo de lenguajes? Un no porque…, o un sí y…

¿Qué esperaban atender los profesores y las profesoras sobre el campo formativo de lenguajes? Un no porque…, o un sí y…

by Pluma Invitada
464 Vistas

Reynaldo Rivas Vargas

El viernes 24 de febrero se realizó la cuarta sesión de CTE, una sesión que me ha parecido muy interesante, porque colocó como eje de análisis, el estudio por parte de las profesoras y los profesores, del campo formativo de Lenguajes. Tarea muy loable porque en ese contínuum que data del mes de enero, se viene trazando una pendiente que coloca como guía, formarse en lo que implica el Programa de Estudio de preescolar, primaria y secundaria, así como el marco y la estructura curricular y, con ello, la resultante busca seguir para los profesores y las profesoras, continuar comprendiendo; a qué se refiere ser un profesional de la educación y el de tener como consecuencia, la autonomía curricular, para diseñar su programa analítico.   

Es importante recordar que, para su logro, desde la tercera sesión de Consejos Técnicos Escolares (CTE) 2022-2023, se ha venido marcando el rumbo que ha buscado favorecer que los docentes y las docentes, puedan ir entendiendo, la pertinencia y la vigencia de los planes y programas de estudio 2022. Para su cumplimiento los ha comprometido a colocar como punto nodal, un quehacer muy concreto. Afianzar en su tratado y conocimiento, primeramente, en la agudeza, deliberación y diseño de su programa analítico, y segundo, en estar finos a todas las implicaciones que conlleva el dominio curricular (Codiseño) desde su experiencia y observado desde su programa sintético.

La lógica está permeada en su intencionalidad, como esa emergencia que tiene como pendiente; colocarle en el contexto de ser observado, como un camino que los lleve a ir consolidando como un medio para su formación continua, y que su apuntalamiento se afiance en poder operarle en el próximo ciclo escolar. Así como en su madurez, les permita llevarlo a una práctica mediática con sus alumnos y como efecto, la de adentrarse en los alcances de toda la estructura curricular que conforman los planes y programas de estudio para preescolar, primaria y secundaria, direccionada por su programa analítico. Por lo que su resultante se vea ponderada en el plano que, aunque no se especifica de manera puntual en el documento “el diseño creativo. Avance del contenido para el libro del docente”, pero que sí se considera de manera trascendental, en lo que ha citado como, el plano didáctico.  

Comenzaré para darme a entender, por ir analizando lo que implica conocer el campo formativo de lenguajes, su objetivo señala:

SEP. (2022). El objeto aprendizaje de este campo formativo son los lenguajes y se abordan a través de su empleo reflexivo; esto es, las prácticas sociales de los lenguajes, considerando procesos graduales de acuerdo con las características de edad, contexto y desarrollo de niñas, niños y adolescentes. (pág. 26).

Considerando lo que se destaca anteriormente, puedo visualizar que en su contenido mantiene algunas características parecidas, porque también se proponen como logro del ese rasgo de perfil de egreso las practicas sociales de le lenguaje y muy probablemente muchos se preguntaran ¿En qué cambia? porque los argumentos a favor y en contra se ponen a la luz en esta acción de introducir el campo formativo de lenguajes. En el programa de estudios conocido como 2011 y en el 2017 ya se veían circunscritas, porque es cierto que, como componente curricular, reconocido así en su enfoque, buscaba precisamente afianzarse en su logro; las prácticas sociales de lenguaje.  

Ahora cuando he señalado para ponderar o descalificar la pertinencia y vigencia de este campo formativo a través de un sí y… y un no porque… Me parece que algunos profesores esperaban oír atentamente alguna de estas dos premisas. Una para argumentar a su favor y otros en su contra. Propongo bajo estos dos parámetros ofrecer algunos argumentos que enaltezcan el tener puestos los cinco sentidos desde lo que señalo.

Primeramente, propongo: el no porque…

  1. Un no porque… Es lo mismo y ya desde años atrás se viene trabajando las prácticas sociales del lenguaje.
  2. Un no porque… Los videos que nos han presentado no son claros.
  3. Un no porque… A pesar de cambiarle de nombre los niños tiene que aprender a leer y escribir.
  4. Un no porque… Cómo hacerle frente ante las evaluaciones de PLANEA y PISA para que los niños acrediten.
  5. Un no porque… En el nivel medio superior les siguen aplicando exámenes escritos y luego los alumnos no los pasan, sino les enseñamos la lectura de comprensión entre otras cosas.
  6. Un no porque… A pesar de cambiar de nombre y ahora llamarse lenguajes, sigue incluyendo lo que anteriormente se veía en el llamado: Campo de lenguaje y comunicación.

Entendiendo el no porqué… Y los supuestos que se manifestaron por parte de los profesoras y los profesores, al colocar como eje para su profundización a este campo formativo, se vuelve complicado y tendencioso decir que no quieren o que no pueden, o que tal vez, el paradigma que ha permeado por varios modelos educativos, les ha condicionado a comprender, bajo la postura que los ha llevado a caminar senderos que le son familiares y que en su deseo de contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, se pondera el tratar de no decodificar hacia donde los está llevando ahora este campo formativo, lenguajes. Lo cierto es que hizo falta, me parece, profundizar este campo formativo, para decodificar hacia dónde los lleva en su ruta, profundizar en su conocimiento.

Lo axiomático es que si la intención es decir el sí y… Se podría colocar que se busca desde quien lo lea, que estoy tomando rumbo a favor de su usanza. Me parece ante ese carácter prejuicioso, es un pretexto, para ir comprendiendo y loar por la aventura de ir en la búsqueda de su percepción e imaginario que los ha llevado a colocarle de esa manera y seguir penetrando con sus deducciones en ¿Cómo construir su programa analítico? Por citar desde su experiencia, desde su autonomía o desde lo que subrayan los programas sintéticos y/o desde las necesidades de trabajar en y para la comunidad, que los claudique a sentenciar de manera clara, lo que van a diseñar su programa analítico, tomando como base, este campo formativo de lenguajes.

Ahora veamos cómo podría ser el sí y…

  1. Sí y… Porque el programa de lenguajes incluye el arte, y se observa éste, como esa posibilidad de crear, de acercarse a una educación estética donde se pondere la poiesis.
  2. Sí y… Porque potencia las prácticas situadas, al colocar a la comunidad como la generadora de un bien pensado en todos y todas.
  3. Sí y…Al facultar un aprendizaje que conlleva la equidad en la enseñanza al considerar la inclusión.
  4. Sí y… Al recapacitar las practicas letradas, donde todos y todas escriben y leen, a partir de un bien común.
  5. Sí y… Trabajando en comunidad, porque no solo se genera desde lo individualista, sino lo aprovecha para generar lo colectivo, y fortalece el interactuar, analizar y producir partiendo de esa posibilidad creativa desde cada individualidad, aceptándose con sus saberes y experiencias, en busca de una mejora colectiva.

Conclusiones:

  • Seguir pensando por parte de las y los profesores en ¿Cómo elaborar el programa analítico? Abre la posibilidad de continuar con el estudio consciente de lo que se busca en beneficio de los NNA.
  • La tarea de formarse sigue siendo el talón de Aquiles de los docentes, porque a veces se dejan llevar por lo que otros dicen y buscan ya no esforzarse por adentrarse en el dominio conceptual de lo que se pondera en cada reforma y está por supuesto, no es la excepción.

Referencias

  • Secretaría de Educación Pública. (2022). El diseño creativo. En Avance del contenido para el libro del docente. Primer grado. [Material en proceso de construcción], pp. 25-32.

De internet

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula