Diego Juárez Bolaños *
1.- Educación multigrado
De acuerdo a cifras oficiales, para el ciclo escolar 2022-2023, 37.6% de los preescolares, 42% de las primarias y 24.4% de las secundarias públicas del país trabajaban en la modalidad del multigrado. Es decir, son escuelas donde el profesorado atiende a más de un grupo de estudiantes en el mismo tiempo y espacio (Mejoredu, 2024). Estos centros educativos se distribuyen en tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) y en varias modalidades: general, indígena, comunitaria y telesecundarias.
La literatura especializada ha documentado que, al mismo tiempo de ser espacios donde la dinámica escolar permite el desarrollo de innovaciones pedagógicas, las escuelas multigrado enfrentan retos en la formación del profesorado, gestión escolar, equipamiento e infraestructura, materiales específicos, acompañamiento escolar y condiciones laborales docentes.
El presente texto permite resumir algunas propuestas que podrían apoyar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las Secretarías de Educación de las 31 entidades federativas del país a construir una política estatal multigrado. Las ideas provienen de evaluaciones, publicaciones y experiencias desarrolladas en diversas regiones, nacionales e internacionales.
Una política educativa hacia escuelas multigrado requiere abordar de manera coordinada todos los elementos señalados líneas abajo, y no centrarse solo en alguno de éstos. Las acciones sugeridas para construir la Política Nacional o Estatal para Escuelas Multigrado se mencionan a continuación.
a. Crear un área específica para multigrado en la estructura de la Secretaría de Educación Pública o en las Secretarías Estatales de Educación. Sus funciones serán diagnosticar, diseñar, coordinar y evaluar la implementación de las acciones para escuelas multigrado. Algunos gobiernos estatales cuentan con áreas o acciones específicas para esta modalidad, tales como el Proyecto Asesoría, Seguimiento y Acompañamiento a Escuelas Multigrado a cargo de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Juárez, 2023), la Estrategia de Atención al Aula Multigrado de Yucatán (SEGEY, 2023) o el Programa Escuelas Multigrado y Multinivel en Educación Básica de Durango (INVEAP, 2020). Incluso la SEP contó con un área especializada que construyó la Propuesta Educativa Multigrado 2005, pero despareció hace 15 años.
b. Crear y fortalecer programas de formación inicial docente. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 241 de San Luis Potosí ofrece la Licenciatura en Educación Multigrado, por lo cual se puede valorar la posibilidad de que, de manera coordinada con la UPN, se adapten los contenidos de esa carrera a las características socioculturales de diversas regiones del país y a los lineamientos del Plan de Estudios para la Educación Básica 2022 (conocido como la Nueva Escuela Mexicana) y que instancias formadoras del profesorado ofrezcan esta licenciatura.
Al mismo tiempo, se podrían desarrollar otras acciones en diversas instancias formadoras del profesorado en las que se haya documentado que sus egresados trabajen en escuelas multigrado, tales como:
Fortalecer los procesos de formación de los formadores que imparten las asignaturas de multigrado de los Planes de Estudios 2022 de las licenciaturas de preescolar, primaria y telesecundaria de las Escuelas Normales, a través de la construcción de espacios de intercambio de experiencias entre los formadores, además del diseño y desarrollo de cursos, diplomados e incluso posgrados relativos al multigrado.
Incorporar al multigrado como un eje transversal en las diversas asignaturas del Plan de Estudios de las licenciaturas.
Facilitar la firma de convenios entre instituciones formadoras del profesorado con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a fin de que estudiantes de carreras educativas y pedagógicas puedan realizar su servicio social y/ o prácticas profesionales en escuelas comunitarias atendidas por el Consejo.
Organizar eventos (talleres, cursos, congresos, seminarios) locales, regionales o estatales en los cuales participen alumnos normalistas y formadores de instancias formadoras de maestros, relativos a diversas temáticas de la educación multigrado.
Construir espacios presenciales y/o virtuales para el intercambio de experiencias de estudiantes normalistas relativas al multigrado.
Al mismo tiempo, es necesario crear espacios y estrategias para fortalecer los procesos de capacitación sobre pedagogías rurales y multigrado por parte de los formadores de los futuros docentes.
c. Fortalecer procesos de formación continua para los docentes que laboran en escuelas multigrado. Lo anterior, a través de las siguientes estrategias específicas:
Escuelas demostrativas: son centros educativos en los que se realizan prácticas educativas significativas, en las que se facilita el acceso a docentes que trabajan en escuelas aledañas, a fin de observar el desarrollo de tales experiencias y generar espacios de diálogo sobre éstas. Es un espacio de formación horizontal, de docentes para docentes, donde más que escuchar nuevas propuestas, la intención central es observar cómo se llevan a cabo prácticas pedagógicas significativas, contextualizadas y pertinentes.
Construir cursos, diplomados y posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) sobre multigrado. Es necesario que tales programas no sean 100% virtuales ni autoadministrables, sino que contengan un componente presencial y que, si incluyen un apartado virtual, éste se diseñe tomando en cuenta las características de conectividad y disponibilidad de recursos tecnológicos en los docentes y en las diversas regiones rurales del país.
Crear las Comunidades de Aprendizaje Multigrado, las cuales son espacios donde el profesorado de los diversos niveles y modalidades (generales, indígenas y/o comunitarias) que trabajan en una misma localidad, intercambian saberes experiencias y conocimientos en torno al alumnado y a sus familias.
d. Elaborar materiales educativos multigrado. Facilitar espacios y acompañamiento, para que sean las propias experiencias del profesorado las que nutran el diseño y elaboración de materiales educativos que contemplen las características del alumnado, pero también las entidades federativas y sus diversas regiones: materiales educativos pertinentes, situados y contextualizados a la diversidad, dirigidos a docentes, estudiantes y familias.
e. Construir espacios para fortalecer la planeación, desarrollo de estrategias pedagógicas específicas y evaluación de contenidos multigrado por parte del docente. En esta estrategia, la constitución de espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre el profesorado es fundamental, además del acompañamiento de especialistas en diversos temas como: lectoescritura, lenguaje, matemáticas, artes, educación física, el trabajo a través de pedagogías globalizadoras, por mencionar algunos.
f. Contratar figuras docentes itinerantes, para que atiendan cinco escuelas multigrado (cercanas unas de otras) durante una visita semanal e impartan los contenidos de enseñanzas de idiomas (originarios y/o extranjeros), tecnologías de la información, artes, educación física, por mencionar algunos.
g. Descarga administrativa y burocrática a los docentes multigrado, a través del diseño de alguna de las siguientes acciones:
Construir la figura de director itinerante, quien atenderá varios centros educativos multigrado y se encargará de sus tareas administrativas.
Construir otra figura itinerante de apoyo administrativo para las escuelas.
Organizar a las escuelas, de modo tal de que dispongan de un centro educativo central (el de mayor tamaño) donde una persona con cargo administrativo les apoyará en estas tareas.
f. Acompañamiento escolar, a través de procesos pertinentes, pedagógicos y situados que fortalezcan en el trabajo de las escuelas multigrado. Algunas acciones específicas son:
Construir, junto con las figuras de acompañamiento actuales, Guías para el Acompañamiento a Escuelas Multigrado, materiales fundamentales para el trabajo de supervisores y asesores técnico pedagógicos que apoyan a escuelas multigrado.
Realizar un trabajo para que las escuelas supervisadas se localicen en una o varias rutas, que faciliten su acceso por parte de las figuras de acompañamiento. No importando si las escuelas en las rutas sean de diversas modalidades y niveles educativos, incluso rompiendo el esquema de ubicación por municipio para asignar a las escuelas supervisadas. Serán elementos geográficos y de facilidades de acceso las centrales al momento de formar zonas escolares o rutas de acompañamiento.
Dar facilidades de transporte, alimentación y hospedaje a las figuras de acompañamiento que visitan centros escolares de difícil acceso.
g. Construir equipos técnicos que acompañen en las escuelas a los alumnos con algún tipo de discapacidad. Se puede aprovechar las experiencias de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para construir equipos de especialistas (psicopedagogos, médicos, trabajadores sociales) que de manera itinerante visiten las escuelas de manera recurrente y fortalezcan el trabajo con alumnado, cuerpo docente y familias para diagnosticar y atender de manera situada y pertinente, a los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
h. Crear un programa específico para fortalecer el equipamiento e infraestructura escolares multigrado, considerando el uso de materiales constructivos y de equipamiento regionales, adaptados a las características climáticas, culturales y medioambientales de los entornos.
i. Ofrecer alimentación caliente en todas las escuelas multigrado, a través de la construcción de cocinas escolares, su organización en el mantenimiento y desarrollo, además de garantizar el surtido puntual y nutritivo de ingredientes para preparar los alimentos, de la mano de organizaciones productivas regionales y locales. Además, a través de la construcción de huertos, parcelas y milpas escolares y comunitarias que fortalezcan procesos de soberanía alimentaria.
j. Desarrollar estrategias pedagógicas que incorporen los saberes locales y comunitarios en las escuelas y para que las escuelas “salgan” de las maulas y se constituyan como espacios que fomenten y faciliten diversos procesos comunitarios.
k. Mejorar las condiciones laborales de docentes multigrado. Facilitar la permanencia del profesorado en escuelas de alta dispersión, ubicadas en zonas con altos índices de marginación, pobreza y violencia. A través de programas que faciliten el transporte a las comunidades y vivienda (Casa del Maestro), además de construir estímulos salariales o e prestaciones dirigidas a los docentes que trabajen en escuelas identificadas en zonas de alta complejidad social. Lo anterior, incluye desarrollar procesos para que las maestras madres de familia tengan las condiciones necesarias que faciliten su desarrollo familiar.
Para concluir, es importante tomar en cuenta que las estrategias antes señaladas deberán tomar en cuenta algunas particularidades de las escuelas multigrado: su grado de dispersión, su ubicación geográfica, si son unitarias o multigrado, además de las condiciones económicas, culturales u sociales de las familias y del estudiantado.
Ponemos a disposición las experiencias, conocimientos y materiales construidos desde la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) y de la Universidad Iberoamericana Cuidad de México, para fortalecer estas y otras estrategias.
Referencias
Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango- INVEAP (2020). Evaluación Específica del Programa Escuelas Multigrado y Multinivel en Educación Básica. Durango: INVEAP. https://www.educadgo.gob.mx/seed/pdfs/inevap/EMEB%202020.pdf
Juárez Bolaños Diego (2023). “Acciones desarrolladas por gobiernos estatales para la atención de las escuelas rurales multigrado”. En Broca, Lorena, David Castro y Mercedes Moreno (Coords). (2023). Prácticas docentes desde contextos rurales e interculturales desafiantes. México: Editorial La Salle Oaxaca. https://librosdigitales.ulsaoaxaca.edu.mx/index.php/libros/catalog/view/11/62/124
Mejoredu- Comision Nacional para la Mejora Continua de la Educacion (2024). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México Edición 2024: cifras de los ciclos escolares 2018-2019 a 2022-2023. Principales hallazgos. México: Mejoredu.
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (2023). “Estrategia de Atención al Aula Multigrado”. Miradas al Magisterio. Gaceta de Cultura, Educación y Actualidad. Año 2, número 23. http://www.didactica.yucatan.gob.mx/multimedia/gaceta/2023/GMM_AGO_2023.pdf
*Académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México responsable de la Red de Investigación de Educación Rural (RIER)