Inicio » La evaluación diagnóstica y formativa al servicio de la mejora continua de la educación: Mejoredu

La evaluación diagnóstica y formativa al servicio de la mejora continua de la educación: Mejoredu

by Redacción Revista Aula
56 Vistas

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación publica su boletín electrónico Educación en movimiento número 29, cuyo contenido está dedicado al tema de la evaluación diagnóstica, formativa e integral diseñada y puesta en marcha por este organismo. Ésta aporta información sobre la situación de los aprendizajes de las y los alumnos, de total relevancia para definir estrategias de intervención pedagógica orientadas a la mejora educativa.

En el editorial La importancia de la figura docente en la actualidad, Erika Saraí Vázquez Gómez —consejera ciudadana de esta institución— destaca que se continúa reflexionando y acompañando los procesos de mejora, enfocados principalmente en la evaluación diagnóstica, formativa e integral desde la visión de Mejoredu, institución que desde su creación ha desarrollado y puesto a nuestra disposición una gran variedad de materiales, insumos y acciones que permiten transformar los procesos educativos.

En el artículo Las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje. Avances hacia un nuevo modelo de evaluación, Andrés Sánchez Moguel—director general en este organismo— señala que esta Comisión desarrolló el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) con la finalidad de replantear la perspectiva de la evaluación y convertirla en una herramienta que retroalimente a todos los actores educativos, para hacer de la misma un proceso de acompañamiento permanente a los procesos de mejora continua de la educación.

A diferencia de las evaluaciones que se hacían en el pasado, las diseñadas por Mejoredu no están orientadas a calificar, clasificar, juzgar o etiquetar al alumnado, sino a reflexionar acerca del grado de apropiación de algunos conocimientos y habilidades que son importantes para su formación, puntualiza.

En Evaluación diagnóstica para lograr los resultados esperados, Natividad Castrejón Valdez —titular del Instituto Hidalguense de Educación— considera que con instrumentos como el MEDFI que implementa esta Comisión, las entidades dan un paso adelante en la comprensión de los factores que convergen en el aprendizaje, los cuales se vinculan para lograr la integralidad académica que busca resolver con eficacia la problemática diaria de las escuelas.

Francisco Miranda López —titular de la unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— y Mariana Zúñiga García —directora en esa área—, en el texto Ejercicios integradores del aprendizaje, mencionan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esta Comisión desarrollan de manera colaborativa una evaluación diagnóstica acorde con el sentido y los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que busca primordialmente ser una herramienta de apoyo a las y los docentes, recuperar su sentido pedagógico e integrarse cada vez más en los procesos educativos que ocurren en el aula, la escuela y la comunidad, de manera significativa y contextualizada.

Manifiestan que el objetivo de esta evaluación es proporcionar información útil a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria sobre los procesos del desarrollo de aprendizajes de sus estudiantes al inicio del ciclo escolar, con base en el nuevo plan de estudio, a fin de integrar un diagnóstico sobre sus avances y los aspectos en los que se requiere impulsar estrategias y actividades de apoyo pedagógico en el aula.

En esta edición Stefany García Barradas —de la escuela telesecundaria “José Calazán León”, Villa Emiliano Zapata, Veracruz— y Arely Copado Ramírez —de la primaria “Manuel José Othón”, comunidad Casa Blanca, Escalerillas, San Luis Potosí—, cuentan su experiencia con la evaluación diagnóstica de Mejoredu,

Finalmente, en el artículo Materiales de apoyo a la evaluación formativa en el aula, Marina González Nava y Adriana Estrada Girón —directora y subdirectora en esta Comisión— exponen una estrategia didáctica con la cual ejemplifican el uso de materiales desarrollados por Mejoredu que apoyan el proceso de evaluación formativa (EF) en el aula.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula