Inicio » Gestos y narrativas en los compromisos de los 100 pasos para el segundo piso de la Cuarta Transformación 

Gestos y narrativas en los compromisos de los 100 pasos para el segundo piso de la Cuarta Transformación 

by Pluma Invitada
94 Vistas

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recuperar temas coyunturales y estructurales en relación con la agenda educativa vigente

María Mercedes Ruiz Muñoz

Investigadora Honoraria

Alejandra Luna Guzmán

Académica de Tiempo Completo del Departamento de Educación

María Fernanda Álvarez Gil

Asistente de Investigación

Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

De acuerdo con la página actual de la Presidencia de la República (AMLO, 2024), el abandono y la deserción escolar en los diferentes niveles de estudio del Sistema Educativo Nacional parecen haber descendido gracias al apoyo de las becas para el bienestar implementadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En Educación Básica, la deserción pasó de 0.7% en el ciclo escolar 2018-2019, a 0.3% en el ciclo 2022-2023. En Educación Media Superior el abandono escolar se redujo 9% en el ciclo 2022-2023. Estas cifras resultan contradictorias con lo reportado por UNICEF (2021) y la ENCOVID-19, que registran 1.5 millones de estudiantes entre 3 y 18 años en abandono escolar en el ciclo 2020-2021.  

Esto lleva a cuestionarnos acerca del lugar que ocupa la educación en el proyecto de la Cuarta Transformación, sobre todo tras el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum con casi 60% de los votos el 1º de junio de 2024, y el reciente nombramiento de Mario Delgado como titular de la SEP.

¿La educación se ha situado como una prioridad en los diversos pronunciamientos de la presidenta electa? La narrativa de la experiencia del actual presidente y del gobierno de la Ciudad de México señalan que la política de becas en todos los niveles educativos se traduce en un derecho. Sin embargo, las becas no parecen resolver las desigualdades educativas, las brechas tecnológicas y la construcción de una buena educación. 

Dado el perfil de la presidenta electa, se esperaba un secretario de Educación de alta envergadura para no volver a vivir la experiencia que se tuvo con AMLO, en la cual los tres secretarios se sumaron al proyecto político del presidente, sin asumir un liderazgo real frente a la Secretaría de Educación Pública.

El gesto que dejó mayor huella fue el del primer secretario, Esteban Moctezuma Barragán (2018-2021), que estableció un modo distinto de comunicarse con el magisterio y que dio inicio al planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana, inscrita en la Ley General de Educación (DOF 30/09/2019) e inspirado en las escuelas activas. Delfina Gómez (2021-2022), actual gobernadora del Estado de México, profundizó la mediación con el magisterio, pero su proyecto político determinó lo corto de su estancia en el cargo. Leticia Ramírez (2022-2024), tras su brevísima presencia pública, que fue objeto de sorna, mantuvo un perfil tan bajo que se invisibilizó. 

Haber tenido tres secretarios en la actual administración abre mayores cuestionamientos sobre la figura de Mario Delgado como nuevo secretario de Educación Pública. Si bien fungió como secretario de Educación del Distrito Federal de 2010 a 2012, su experticia claramente no se encuentra en el ámbito educativo. Su papel, entonces, ¿será más como estratega político que como agente fortalecedor de la educación pública? ¿Su labor se limitará a dar continuidad a la política de becas y la atención a las juventudes de la Educación Media Superior y Superior? ¿Cuál será su línea en lo referente a las escuelas y universidades con financiamiento privado, que contribuyen tanto con el derecho a la educación y el derecho de padres y madres a elegir la educación de sus hijos? 

En el sexenio que está por terminar, las prioridades de política educativa fueron el reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales del magisterio, la instrumentación de nuevos contenidos temáticos por medio de la Nueva Escuela Mexicana y de los nuevos libros de texto, la atención a la infraestructura escolar a través del programa La Escuela es Nuestra, así como la prioridad otorgada por López Obrador a las Universidades Benito Juárez. Sin embargo, estas directrices de política no implicaron una política educativa que atendiera los problemas de la educación vinculados con las desigualdades, las brechas tecnológicas y la buena educación. No se observan las políticas focalizadas que se esperarían de un gobierno de corte progresista que coloca a los pobres como una prioridad para su atención, entre ellos la educación de adultos, el derecho a la educación de los migrantes, de los pueblos originarios, aquél con enfoque de género, el de las poblaciones rurales y de la población excluida del sistema educativo formal. 

En diversas ocasiones la presidenta electa se ha referido a fortalecer la educación pública, gratuita, humanista, incluyente y científica y en los 100 pasos para la transformación, la educación se ubica en los pasos del 20 al 30 (100 pasos para la transformación, https://claudiasheinbaumpardo.mx/wp-content/uploads/2024/03/CSP100.pdf).

En este sentido se observa una continuidad en materia educativa que se expresa de la siguiente manera.

En Educación Básica:

  • Becas universales para todos los estudiantes de la educación básica y alcanzar cobertura total de éstas para 2030.
  • Ampliar alcances de La Escuela es Nuestra: horarios extendidos, educación física y artística, alimentación, programas de salud preventiva (nutrición, psicológica, dental, visual, adicciones).
  • Mejoramiento de la infraestructura escolar por medio de otorgamiento de recursos directos a padres y madres de familia.
  • Fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana con enfoque crítico, humanista y comunitario.
  • Fortalecimiento de los Libros de texto gratuito con participación de los docentes.
  • Fortalecer carrera magisterial para la promoción de los maestros.

En Educación Media Superior:

  • Consolidar la transformación cultural de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Fortalecer el sistema de becas universales y otros apoyos para las comunidades más marginadas.
  • Contar para 2030 con un modelo educativo híbrido, dual y flexible.
  • Promover formación humanista, científica y cívica.
  • Fortalecer la formación en bachillerato de las competencias laborales.
  • Impulsar en los Bachilleratos Generales la opción de Bachilleratos técnicos con la posibilidad de egresar como Técnico Superior Universitario con un año más de estudios.

En la Educación Superior: 

  • Instrumentar y elaborar Programa de Ampliación de Cobertura y oferta de Educación Superior 2024-2030.
  • Establecer Sistema Universal de Becas a nivel Superior. Mayor apoyo a estudiantes con mayor necesidad. Mayor apoyo a posgrados.
  • Crear más Universidades públicas en zonas con mayores necesidades con base en modelo de la Universidad Rosario Castellanos y articular la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Fortalecer las Universidades para el bienestar Benito Juárez García.
  • Garantizar gratuidad de la Educación Superior en todo el país.
  • Alcanzar una cobertura de al menos 40% en Educación Superior para 2030.

Además de los pasos para la transformación ya mencionados, en otros espacios como en el diálogo para la transformación en la Universidad de Guadalajara (2024), la Dra. Sheinbaum se pronunció e hizo hincapié en favor de ampliar la cobertura educativa, sobre todo en lo que concierne a la Educación Media Superior y la Superior, pues plantea que mientras más jóvenes accedan a los estudios, habrá más desarrollo y menos violencia, así como la necesidad de hacer el Sistema Educativo Nacional  más científico y humanista. 

Sin duda las becas representan una de las directrices de política más importantes y, aunque el gobierno federal presenta cifras favorables acerca del impacto de las becas en los ámbitos de abandono y deserción escolar, las investigaciones recientes no lo avalan. 

Mario Delgado habrá de dar cuenta de sus habilidades y capital político para echar a andar políticas educativas dirigidas a los más necesitados, en congruencia con el proyecto que la Cuarta Transformación abandera. Habrá de considerar, además, que el derecho a la educación no se reduce al ingreso, a contar con una banca en las instituciones educativas, sino al derecho de aprender, de disfrutar del encuentro con el otro, al fortalecimiento del vínculo pedagógico, del aprendizaje situado y en contexto y la producción de saberes y aprendizajes sociales de por vida y para la vida. Habrá de respaldar en los hechos el valor que en sus discursos la presidenta electa ha dado a la educación como uno de los pilares fundamentales de una nación.

Referencias

AMLO (2024). Abandono escolar disminuye gracias a las Becas para el Bienestar Benito Juárez de la 4T. https://lopezobrador.org.mx/2024/06/26/abandono-escolar-disminuye-gracias-a-las-becas-para-el-bienestar-benito-juarez-de-la-4t/

Canal de Claudia Sheinbaum Pardo: Diálogos por la transformación/ Educación (2024, 4 de febrero).  https://www.youtube.com/watch?v=rnsbw5zrLE8

Ley General de Educación: Diario Oficial de la Federación 30/09/2019.  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019#gsc.tab=0

Sheinbaum, C. (2024). 100 pasos para la transformación https://claudiasheinbaumpardo.mx/wp-content/uploads/2024/03/CSP100.pdf

UNICEF (2021). ENCOVID-19. Infancia.  https://www.unicef.org/mexico/informes/encovid-19-infancia

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula