Para Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Contínua de la Educación (Mejoredu), la tarea que realizaba el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no era suficiente, pues las recomendaciones que emitían, no eran recogida ni implementadas por las autoridades educativas.
Entrevistado en el marco del evento Recrea Academy, el funcionario dijo que el INEE “solo hacía evaluación, y en el mejor de los casos, realizaba directrices a partir de esos resultados, pero eso era insuficiente”.
“Si tú emites una recomendación que la autoridad educativa no recoge o implementa, no tiene sentido”, explicó.
Sin embargo, aunque actualmente Mejoredu tampoco tiene atribuciones operativas, Francisco Miranda, quien también fue titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, explica que actualmente se propone un Sistema de Mejora Contínua, que “va más allá de las evaluaciones”.
Insiste que este Sistema busca una coordinación institucional entre los diversos actores, con el objetivo de darle seguimiento a los procesos de evaluación y proponer políticas de mejora educativa, aunque esto último, insiste, corresponde a las autoridades y otras instancias.