Aimée Freyre y Catalina Moreno*
La educación en emergencias es la respuesta humanitaria que, en situaciones de crisis o conflicto, garantiza el acceso a la educación a las personas. Esto es importantísimo, pues la educación es un derecho llave que abre la puerta a que conozcamos, podamos defender y ejercer nuestros demás derechos humanos. La educación en emergencias es tan relevante que posibilita que niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de movilidad reconozcan su derecho a la identidad, a la seguridad alimentaria, al agua, a vivir libres de violencia, construyan planes a futuro, desarrollen aprendizajes para la vida y convivan en un espacio seguro con NNA de su edad.
Para que todo esto sea posible necesitamos dar lo mejor como docentes, convertirnos en personas investigadoras. Retarnos continuamente a transformar nuestra práctica en intervenciones educativas inclusivas, detonadoras y significativas. Además, por la naturaleza de los espacios donde se interviene, es preciso unir esfuerzos y trabajar colaborativamente con activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Radix Education tiene desde el 2021 colaborando en espacios de movilidad (en albergues, centros de desarrollo comunitarios y escuelas de educación básica) en alianza con UNICEF; fortaleciendo las capacidades de niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años, en lectoescritura, pensamiento matemático e inglés en las fronteras de Tijuana, Ciudad Juárez, Tapachula, y recientemente, también en Hermosillo.
De marzo a mayo de este año, reconociendo la importancia de hablar de educación en emergencias, reflexionar sobre las necesidades y características, no solo de aprendizaje, sino también físicas y emocionales, de la población con la que intervenimos, así como sus entornos, se llevó a cabo el segundo seminario virtual dedicado a la educación en emergencias, de Radix Education, titulado Educar en Emergencias para todas las personas. Ya en el primer seminario se abordaba la educación en emergencias como un derecho humano y en este nuevo espacio pudimos escuchar y aprender acerca de la educación en emergencias de una manera integral.
Durante seis sesiones, este espacio amoroso visibilizó la invaluable labor que realizamos activistas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones civiles, estudiantes y personas investigadoras.
Me enorgullece compartir con usted, lector(a), los hallazgos de este espacio:
En la sesión uno, nos acompañó María Morfín, Directora General de La Jugarreta, Espacios de Participación A.C., quien nos compartió el enfoque integral con el que trabaja la organización, tomando como compromiso asegurar que NNA sean reconocidos como actores fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y democrática. A través del juego y la participación activa, La Jugarreta, en alianza con UNICEF, implementa metodologías, en procesos de apoyo psicosocial, que permiten a las jóvenes generaciones expresarse libremente y contribuir al cambio social.
En la segunda sesión del Seminario Virtual: Educar en Emergencias para todas las personas, Irma Pérez e Iván Corral, coordinadora y coordinador respectivamente del proyecto “Espacios de Juego, Aprendizaje y Desarrollo para la Primera Infancia en Contextos de Movilidad Humana”, ejecutado por su organización Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) en alianza con UNICEF, nos compartieron la importancia de generar proyectos de alto impacto para la primera infancia, padres, madres y cuidadores en contextos de emergencia y movilidad. Hicieron hincapié en el periodo de la vida en el que las niñas y niños experimentan muchos cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. La conversación abordó la importancia de las experiencias de la primera infancia en el desarrollo humano, con un enfoque en el período crítico del desarrollo cerebral en los primeros 1000 días de vida.
Para la tercera sesión, la Dra. Gloria Ciria, coordinadora del Seminario Niñez Migrante de Sonora, dedicado a la investigación e incidencia en contextos de movilidad, señaló la importancia de la sensibilización de la presencia y experiencias de NNA migrantes, así como su papel en la migración internacional. Mencionó que uno de los mayores desafíos que enfrentan los países al recibir a NNA migrantes es su educación. La Dra. Gloria enfatizó en la necesidad de un programa de capacitación para docentes que aborde los desafíos administrativos, curriculares y culturales asociados con la llegada de NNA migrantes.
Ya en la cuarta sesión, la Doctora Yazmín Soraya Pérez Haro, especialista en Feminismos, Políticas de Cuidado e Igualdad Sustantiva, quien actualmente se desempeña como Directora de Innovación y Proyectos Especiales en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) desde donde impulsa una reformulación de los programas y servicios de atención a mujeres migrantes y sus hijas e hijos, lideró una discusión amplia sobre el concepto de cuidado, su naturaleza multidimensional y la importancia de considerarlo un derecho y una función social, destacando la importancia de la educación y cuidados en contextos de emergencia y movilidad.
Para la penúltima sesión, la Dra. Carmen América Affigne Oropeza, profesora e investigadora en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, así como punto focal de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia para Venezuela (INEE), centró su ponencia en dos recursos fundamentales: las Normas Mínimas de Educación de la INEE y la Alianza para la protección de la niñez y adolescencia en situaciones humanitarias. Con estos recursos, enfatizó sobre el imperativo de la colaboración académica para generar evidencias en el campo de la educación en emergencias. Además, subrayó la importancia de este ámbito como una oportunidad de aprendizaje en momentos críticos, abarcando todas las edades y niveles educativos.
Por último, en la sexta sesión, Cirilo Grande, líder de la plaza comunitaria Sol Azteca en Nueva Jersey; Irma Larios, Cónsul de Comunidades del Consulado de México en New Brunswick, Nueva Jersey; junto con sus colegas y colaboradores, compartieron sus historias personales de migración y su compromiso con la comunidad migrante en Estados Unidos, especialmente en el área de educación y alfabetización de personas adultas.
Después de este reconocimiento y breve resumen de cada una de las sesiones del Seminario, donde se hizo un gran esfuerzo por abordar la educación desde los cuidados, el desarrollo psicosocial, la primera infancia, la incidencia en políticas públicas educativas, las normas mínimas para intervenir y la educación para personas adultas, es decir, una educación en emergencias para todas las personas, solo queda agradecer a todo el equipo de Radix Education que hizo posible este Seminario, a las personas ponentes que nos compartieron generosamente desde su corazón y área de expertise, y a quienes cada 15 días hicieron un espacio en su agenda los martes para escucharse, escucharnos, aprender y retroalimentarnos.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Ahora qué sigue?
Va un agradecimiento especial a las co-organizadoras del Seminario:
Alma Luz Vera
Surisadday Eslava
Valeria Pablo
Acerca de las autoras
Aimée Freyre
Trabajadora social por vocación, siempre aprendiendo. Detonadora de procesos comunitarios. Cree en la transformación de la realidad a través de la educación y la organización comunitaria. Co-coordinadora del Seminario Educar en Emergencias para todas las personas.
Catalina Moreno
Docente y profesional del Desarrollo Infantil Temprano. Busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de crecer en un ambiente óptimo que les permita desarrollar su potencial. Se desempeña como Coordinadora Senior en Radix Education, con niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
*Coordinadoras del Seminario “Educar en Emergencias para todas las personas” de Radix Education