Inicio » Compromisos del gobierno con la educación superior: la Universidad Rosario Castellanos(parte I)

Compromisos del gobierno con la educación superior: la Universidad Rosario Castellanos
(parte I)

by Pluma Invitada
46 Vistas

Cesar García García

El 23 de octubre, el titular de la SEP, Mario Delgado, anunció que el gobierno de Claudia Sheinbaum, planea abrir 40 nuevas sedes universitarias como parte de su compromiso con la educación superior. ¿Cuáles instituciones educativas serán los referentes?

El año pasado, en otro espacio (julio, 2023, Boletín UAEH), yo había señalado las nuevas instituciones de educación superior (IES) en el horizonte: la Universidad Rosario Castellanos (URC), las Universidades de la Salud (UNISA) y las Universidades Benito Juárez (UBJ). Estas IES ahora se colocan como parte del compromiso con la educación superior junto a otras IES históricas como el Politécnico Nacional y el TECNM. Pasemos revisión a este pequeño conglomerado de IES por su papel clave que cumplirán en el siguiente sexenio.

La Universidad Rosario Castellanos (URC), antes Instituto Rosario Castellanos (creado el 23 de mayo del 2019), fue una estrategia de gobierno diseñada e implementada por el gobierno de la Ciudad de México encabezada, en ese momento, por Claudia Sheinbaum, y apuntalado por Rosaura Ruiz, entonces titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX.

Según el Quinto Informe del Gobierno de la Ciudad de México (2019-2023), Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, la URC cuenta con seis sedes académicas presenciales ubicadas en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón, Centro Histórico-Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo-Casco de Santo Tomás, siendo esta última unidad académica también la sede de las licenciaturas a distancia. Aunado a lo anterior, se reconfiguran los espacios comunitarios denominados PILARES en sub unidades académicas (Euzkadi, Maza de Juárez, Herrerías, Tierra Unida, Oceanía, San Juan de Aragón). En esta infraestructura educativa, según el informe referido, se imparten 23 programas de licenciatura y 12 programas de posgrado, que en su conjunto atienden a 38,305 estudiantes.

Lo innovador de las URC es su proceso de ingreso por convocatoria y según número de espacios disponibles; pero, además, su modelo educativo centrado en la preparación científica, tecnológica y humanista, con programas en modalidades presencial-hibrida, a distancia hibrida y semipresencial hibrida.

¿Cuáles son los retos que enfrentará la URC? Conforme entendemos la declaratoria del titular de la SEP (Boletín conjunto, 23 de octubre, 2023), un reto es su crecimiento en una temporalidad específica. El gobierno de Sheinbaum ha prometido 30 nuevas sedes a nivel nacional para atender a 150 mil estudiantes. Este crecimiento es alcanzable si se cuenta con base sólidas (infraestructura, modelo y recursos). Pero, el crecimiento debe ser sostenible y con calidad. Hasta ahora, la primera sede será en la tierra natal de Rosario Castellanos, Comitán de Domínguez, municipio de Chiapas.

Otros desafíos incluyen la desconcentración y descentralización científica, fortalecer la infraestructura para llegar a las zonas más remotas del país, así como el incremento en el financiamiento para garantizar una educación superior de calidad.

x@cesar_garcia131

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula