Inicio » Publica Mejoredu Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2022. Cifras del ciclo escolar 2020-2021

Publica Mejoredu Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2022. Cifras del ciclo escolar 2020-2021

by Erick Juárez Pineda
562 Vistas

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2022. Cifras del ciclo escolar 2020-2021. Esta obracontiene información que permite conocer el estado actual que guarda el Sistema Educativo Nacional (SEN) y busca orientar los procesos de la mejora continua de la educación del país.

Mediante un conjunto de indicadores, Mejoredu contribuye en la identificación de las necesidades, retos y avances en el cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país.

En esta publicación se continúa con el análisis, iniciado en la edición anterior, de los efectos de la pandemia por SARS-CoV-2 en algunos indicadores clave: matrícula, número de centros escolares; cobertura y desafiliación de las y los estudiantes del SEN.

La obra contiene una selección de indicadores educativos y estadísticas complementarias con información relevante, sistemática y consistente sobre el contexto del SEN; su organización y dimensión; el acceso, avance y trayectoria de las y los estudiantes; el estado que guardan los centros escolares; el perfil de los directivos, docentes y futuros docentes; las supervisiones y los resultados en la escolarización de la población.

La publicación se complementa con una separata donde se condensan los principales hallazgos. Se destaca que, durante los ciclos escolares 2018-2019, 2019–2020 y 2020-2021, a pesar de la pandemia,  se observa mejora en varios indicadores de resultados del sistema educativo, tales como: incremento del grado promedio de escolaridad de la población; reducción del porcentaje de personas en condición de analfabetismo; disponibilidad de servicios indispensables para garantizar el funcionamiento básico de las escuelas y entorno seguro y digno para el aprendizaje (electricidad, agua potable, sanitarios y servicio para lavado de manos); y en las condiciones en que se desarrolla la práctica pedagógica en las aulas de las escuelas indígenas, al aumentar la correspondencia entre la lengua indígena hablada por docentes y por estudiantes, entre otros.

La obra, también destaca que los retos para el SEN, derivados de la pandemia, se advierten principalmente en la cobertura neta y en la asistencia escolar de la población en general y en quienes pueden enfrentar barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), como los que viven en condiciones de discapacidad y/o de pobreza.

No obstante, estos avances, Mejoredu considera necesario impulsar y fortalecer políticas pertinentes, dirigidas a atender los desafíos que persisten en el Sistema Educativo Nacional, y mejorar la atención educativa a grupos de población específicos (indígenas, migrantes, multigrado, entre otros) que acorten las brechas que los mantienen en desventaja.

El documento puede consultarse en: indicadores-nacionales-2022.pdf (mejoredu.gob.mx) 

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula