Inicio » Política educativa 2026 (II)

Política educativa 2026 (II)

by Pedro Flores Crespo
8 Vistas
Pedro Flores-Crespo
Pedro Flores-Crespo

¿Qué perspectiva educativa para 2026 tenemos? A más de un año de haber entrado en funciones, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha tenido aciertos en materia educativa, errores y ha propuesto iniciativas valiosas pero que no terminan de cuajar. Todo esto ha configurado la política educativa actual.

Sobre los aciertos ya hablamos en la primera entrega (17/12/25), aboquémonos ahora a los puntos de política educativa complicados y dejemos para el final los errores.

Desde el inicio del sexenio, se advirtió cierto énfasis en combatir el analfabetismo y el rezago educativo . De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México había, en 2024, 27.5 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo. De estas, 4,1 millones eran analfabetas , 7,5 millones no habían terminado la primaria y 15,9 millones no concluyeron la secundaria. Lamentablemente, el número de jóvenes de 12 a 14 años que fueron excluidos del sistema educativo aumentó de 2019 a 2024.

Por ello, Mario Delgado, actual titular de la SEP, propuso “tapar la fuga de secundaria”, aunque sin reconocer que el gobierno pasado, también de extracción morenista, falló en asegurar el derecho a la educación básica. Sin autocrítica, las buenas intenciones no prosperan.

Se requiere entonces que los esquemas de becas actuales se modifiquen para que las madres, padres o tutores sean corresponsables de la asistencia escolar y aprendizaje de los adolescentes. No obstante, en regímenes como éstos, la corresponsabilidad y desarrollo de habilidades cognoscitivas no son parte de la agenda educativa. Se busca ser popular a costa del avance educativo significativo y real. Ejemplo de ello es que la tasa de “abandono” en secundaria aumentó ligeramente para el ciclo escolar 2024-2025 con respecto a 2023 (3.7 versus 3.2 por ciento) y la tasa neta de cobertura en educación básica disminuyó.

En el caso del analfabetismo , el gobierno quería afanosamente bajar el indicador para decretar a México como territorio “libre” de alfabetismo sin centrado en lo verdaderamente importante: la ampliación real de las capacidades lectoras y de escritura de las personas adultas. Importaba más el relumbrón.

Antes de que concluya 2025, la SEP emitió un comunicado más medido. Armando Contreras, director general del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), informó que el índice de analfabetismo se ubicaba en 3.8 puntos, pero que seguirá trabajando para que éste sea “irreversible”. También el anunciado “relanzamiento” del INEA para incorporar el nivel de bachillerato, pues 25 millones de personas mayores de 18 años no cuentan con estudios en el nivel medio superior. Esto es muy loable aunque para lograrlo el financiamiento público a la educación de adultos debería aumentar considerablemente y ser sostenible, cuestión que no ha ocurrido en los últimos años como diversos analistas del gasto educativo lo han señalado.

Hay entonces temas importantes de política educativa que tomaron centralidad en el gobierno de Sheinbaum, no obstante, esperar resultados haciendo lo mismo que en el pasado abre serias dudas sobre su concreción. Ahora, por mucho que busquen construir enemigos y encontrar culpables, éstos se diluyen para “reencarnar” en sus propias acciones y mostrarlos tal como son. Llevan 7 años siendo gobierno y el resultado de sus decisiones es real y empieza a pesar. El accidente del tren Interocéanico es un ejemplo y recordatorio que las malas decisiones e improvisación pueden terminar en tragedia. Evitemos por ello ser complacientes en el campo educativo.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula