Ícono del sitio Revista Aula

Investigación sobre juventudes enfrenta trayectorias fragmentadas y brechas persistentes, advierten especialistas

Las trayectorias educativas y laborales de las juventudes en México y América Latina se caracterizan por su creciente fragmentación, altos niveles de desigualdad y una distancia persistente entre aspiraciones y oportunidades reales, coincidieron especialistas reunidos en el Cuarto Encuentro de Grupos de Investigación en Juventud.

El encuentro fue organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de la Educación (Centro INIDE) de la Universidad Iberoamericana, y congregó a investigadoras e investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales para analizar avances y vacíos en el estudio de lo juvenil.

Durante la inauguración, Cristina Perales Franco, directora del Centro INIDE, subrayó que el encuentro busca articular miradas diversas para comprender y transformar las realidades juveniles. Señaló que el programa se estructuró en cuatro ejes: trayectorias y transiciones educativo-laborales; violencia, estigma y segregación; cultura y juventudes; y juventud y cultura digital, los cuales “reflejan procesos que se entrecruzan en la vida de las juventudes, desde sus decisiones educativas hasta sus experiencias de desigualdad, discriminación y uso de entornos tecnológicos”.

Además, enfatizó que los debates académicos no son neutrales ni abstractos. “Investigar con rigor implica escuchar las voces de las y los jóvenes, reconocer sus territorios y condiciones materiales, y articular evidencias que orienten políticas educativas, de formación para el trabajo y de empleo más pertinentes y equitativas”, afirmó.

En su intervención, también destacó la responsabilidad pública de las universidades, la cual —dijo— puede sintetizarse en tres verbos: “nombrar las injusticias con datos y relatos; tejer alianzas entre academia, comunidad, Estado y sociedad civil; y transformar prácticas a partir de lo aprendido”.

A lo largo de las mesas de trabajo se presentaron diversos estados del conocimiento que muestran tendencias claras en la investigación sobre juventudes: predominio de estudios cualitativos, escasez de análisis longitudinales de largo plazo y una concentración temática en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se señaló una deuda importante en la incorporación de enfoques interseccionales que integren de manera más sistemática género, clase, etnicidad y diversidad sexual.

Las y los participantes coincidieron en que, si bien las aspiraciones educativas de adolescentes y jóvenes se mantienen altas —especialmente el deseo de cursar estudios universitarios—, el acceso efectivo a la educación superior y a empleos estables sigue siendo limitado, lo que genera frustración, trayectorias interrumpidas y condiciones de precariedad prolongada.

Facebook Comentarios
Salir de la versión móvil