
Claudia Santizo, Profesora-investigadora en la UAM- Unidad Cuajimalpa
En septiembre de 2025 inició la aplicación de los Ejercicios Integradores de Aprendizajes, EIA, en escuelas de educación básica. Estos evalúan el estado de los aprendizajes al iniciar un grado escolar. Al mismo tiempo se difundieron en periódicos los resultados de los EIA del ciclo escolar anterior, 2024-2025 y la SEP señaló precisiones en un comunicado.
Una primera observación es que la evaluación de aprendizajes en la NEM debe mantener una consistencia entre los EIA, las boletas de evaluación de fin de cursos y la forma de concebir los aprendizajes establecidos en el Programa de estudios. Por ello, es oportuno revisar el diseño de los EIA y las evaluaciones del ciclo escolar, sus limitaciones y sus consecuencias.
Cabe advertir que las siguientes observaciones se realizan desde el punto de vista de la política pública. La política educativa no sólo representa un ejercicio teórico o académico, sino que requiere expresarse de manera clara para tomar decisiones en las escuelas y las aulas. De igual manera, esta nota sólo se aproxima a temas de pedagogía y psicopedagogía que necesitan ser tratados con profundidad por otros especialistas.
- Evaluación de aprendizajes en la NEM
Enseguida anoto el diseño y propósitos de los EIA y cómo se concibe el proceso de aprendizaje en la NEM. Quien conozca ambos aspectos normativos pueden saltarse este apartado.
- Diseño de los EIA
La SEP define a los EIA como instrumentos para realizar una valoración integral del aprendizaje del alumnado en los 4 campos formativos del nuevo Plan de Estudio (SEP, 2025)1. Estos EIA representan un diagnóstico del estado de los aprendizajes de los alumnos al inicio del ciclo escolar, o bien los aprendizajes adquiridos en la fase de aprendizaje previo. Por ejemplo, al iniciar 5º y 6º grados los EIA valoran los aprendizajes adquiridos en 4º grado, o bien al iniciar 1º y 2º de secundaria los EIA valoran los aprendizajes adquiridos en 5º y 6º grado de primaria.
Los resultados de los EIA de cada alumno valoran cuatro niveles de aprendizaje que significan: 0=sin respuesta o sin relación con la pregunta, 1=Requiere apoyo para desarrollar el aprendizaje, 2=En proceso de desarrollo, y 3=Aprendizaje desarrollado. Por ejemplo, para el ciclo escolar 2025-2026 en la fase 5, que incluye 5º y 6º grados de primaria, la valoración de los EIA se realiza sobre dos categorías (SEP, 2024)2 que incluyen 25 criterios de valoración o preguntas. Es decir, se entiende que los 25 criterios son suficientes para valorar el desarrollo de aprendizajes al finalizar el 4º grado de primaria, o bien la fase 4 de aprendizajes.
| Categoría | Consignas (temas) | Criterios de evaluación (preguntas) |
| EIA-01. Somos lo que comemos | 4 | 10 |
| EIA-02. Actuemos contra la violencia infantil y la inequidad de género. | 4 | 15 |
Los resultados de los EIA se registran en el Sistema de Captura de Reportes y Emisión de Resultados (SiCRER). Este sistema genera reportes del estudiante, por grupo y escuela. El sistema pondera las respuestas para ubicar a cada estudiante en el nivel de aprendizaje valorado según corresponda en las siguientes categorías: Sin evidencias, Requiere apoyo, En proceso de desarrollo, y Aprendizaje desarrollado.
En un comunicado, la SEP3 reiteró que los EIA son voluntarios, en el ciclo 2024-2025 lo aplicaron 5,460 escuelas y para el ciclo 2025-2026, hasta el 14 de noviembre, lo aplicaron 52,718 escuelas. La SEP precisó que los resultados de las EIA: no son exámenes de aprobación o reprobación, identifican el punto de partida del inicio del ciclo escolar, y no pueden interpretarse como calificaciones, ni compararse entre escuelas o entidades federativas. Sobre estos puntos conviene revisar el significado y alcance de los EIA.
- El aprendizaje según los Programas de estudio
Los Programas de estudio de la NEM (SEP, 2023) señalan los siguientes tres elementos que integran su concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje:
a) los contenidos curriculares se complejizan dependiendo de las características de desarrollo de los estudiantes y su abordaje es en espiral4,
b) Los procesos de desarrollo de aprendizaje, PDA, representan rutas posibles en las que los estudiantes se apropian de aprendizajes5, y
c) Las fases de aprendizaje tienen el propósito de dar tiempo a los estudiantes para “consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes” (pág. 140, SEP, 2023)6.
Para sintetizar, la SEP concibe el proceso de aprendizaje de contenidos como: paulatinamente complejos, se realiza en forma de espiral, hay diferentes rutas, y se consolida en diferentes momentos de tiempo para cada estudiante. La primera pregunta que surge es: ¿Qué significa el abordaje en espiral y las rutas posibles de aprendizaje?
- Significado de los EIA: ¿no son calificaciones?
La SEP aclaró que los EIA no son calificaciones. Sin embargo, la valoración del desarrollo de aprendizajes con los EIA, al inicio del ciclo escolar, está relacionada con la calificación asignada en la boleta de evaluación al finalizar el grado escolar anterior.
La SEP señala que una calificación reportada en la boleta de evaluación al finalizar un grado escolar representa: “…un juicio realizado por el Personal Docente, basado en el análisis del conjunto de evidencias de todo el proceso de enseñanza aprendizaje…” (Articulo 4, fracción XI, SEP, 2023)7. Ese juicio del docente se expresa en valores numéricos de 5 a 10. Además, la boleta de evaluación incluye observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes de los alumnos.
La calificación final de un grado escolar y la valoración de los EIA al inicio del siguiente grado escolar deben ser consistentes, es decir deben estar valorando el mismo grado de desarrollo alcanzado o logrado en el Proceso de Desarrollo de Aprendizajes, PDA, establecido en los programas de estudio.
Las calificaciones expresadas en valores numéricos de 5 a 10 expresan la valoración del docente, pero los valores numéricos son una convención no son una medición. Como convención podemos considerar una relación entre la boleta de evaluación de fin de curso y los EIA al inicio de curso. Por ejemplo, si la valoración realizada en la escuela es consistente, entonces se puede utilizar una tabla como la siguiente para establecer la correspondencia entre valoraciones.
| Niveles de aprendizaje valorados en los EIA | Evaluación o calificación en la boleta de evaluación del grado escolar |
| 0: sin respuesta o sin relación con la pregunta, | 5 |
| 1: Requiere apoyo para desarrollar el aprendizaje, | 6-7 |
| 2: En proceso de desarrollo, | 8 |
| 3: Aprendizaje desarrollado. | 9-10 |
Este ejercicio de analizar la correspondencia entre los EIA de inicio de curso y la boleta de evaluación de fin del curso previo es necesario en la gestión escolar para discutir si los docentes de una misma escuela están valorando de la misma forma los aprendizajes de los alumnos. Las inconsistencias son advertencias que necesita tomar en cuenta la comunidad escolar.
- ¿La boleta de evaluación es consistente con el proceso de aprendizaje de la NEM?
La boleta de evaluación considera la división del año escolar en tres periodos y una evaluación en cada uno de ellos, usualmente conocidas como evaluaciones parciales. La calificación final del ciclo escolar es un promedio de las evaluaciones parciales; es la estructura usual de la boleta de calificaciones utilizada por décadas.
Primero, necesitamos considerar qué significa asignar una calificación final como promedio de tres evaluaciones parciales. Un promedio implica que las tres evaluaciones parciales tienen el mismo peso, pero más importante es que supone que los saberes desarrollados en los tres periodos están separados, son independientes. Esto es contrario a la forma en que los programas de estudio definen el aprendizaje como un proceso complejo, en forma de espiral, con diferentes rutas, y se consolida con diferentes tiempos para cada estudiante. Es decir, los saberes de cada periodo del año escolar no están separados. Así, el segundo periodo del año incluye la consolidación de saberes del primer periodo, y en el tercer periodo se acumulan y consolidan los saberes del primero y segundo periodos del ciclo escolar. La calificación final tendría que ser propiamente la tercera evaluación del ciclo escolar donde se califica la acumulación de aprendizajes de los alumnos.
El mismo problema se presenta con la enseñanza. Un promedio de las calificaciones de las evaluaciones parciales implica que la enseñanza se puede segmentar lo cual contradice el principio mismo de una educación integral, no fragmentada.
Los pedagogos pueden ofrecer un análisis con mayores elementos de cómo se desarrollan los aprendizajes, su progresión, en etapas sucesivas, y cuál es la manera adecuada de evaluar esa progresión. El proceso de desarrollo de aprendizajes, PDA, señalado en los programas de estudio corresponde de manera amplia al concepto de progresión de aprendizajes. En este caso la lectura del documento de Margaret Heritage8 es relevante ya que considera las definiciones de dicho concepto y presenta ejemplos de cómo en la práctica se implementan los contenidos curriculares en matemáticas, historia, comprensión y expresión oral, así como esquemas de cómo se acumulan aprendizajes. Cabe reiterar que son ejemplos que pueden ser útiles para que los docentes frentes a grupo puedan organizar su planeación didáctica con un enfoque de progresión de aprendizajes o si se prefiere con la concepción de la NEM donde los aprendizajes son producto de un proceso complejo, en espiral, con diferentes rutas y momentos para consolidar saberes.
- ¿Cuál es el momento oportuno para realizar los EIA?
Los EIA al inicio de un grado escolar valoran de manera integral los aprendizajes alcanzados en un grado/fase escolar previo los cuales también tienen una valoración reportada en la boleta de evaluación de fin de curso. Si las evaluaciones son consistentes, es decir valoran lo mismo de la misma manera, la calificación final de un curso puede ir acompañada de la valoración de los resultados de los EIA. Hay que considerar que los resultados por estudiante, grupo y escuela se consultan en la plataforma SiCRER.
De igual manera, debemos considerar que las boletas de evaluación incluyen sugerencias y observaciones dirigidas a los padres de familia. Con el mismo propósito, los resultados de los EIA ofrecerían información a los docentes del siguiente grado escolar para que éstos inicien su planeación didáctica desde el inicio del ciclo escolar y no esperen hasta dos meses después de iniciado el mismo.
- Fases y proceso de aprendizaje
Los EIA valoran los aprendizajes alcanzados en un grado escolar, pero se refieren al grado escolar de una fase de aprendizaje previa. Por ejemplo, los EIA de 5º y 6º de primaria (fase 5) se refieren a los aprendizajes obtenidos en 4º grado (fase 4), o bien los EIA de 1º de secundaria (fase 6) se refieren a los aprendizajes de 5º y 6º de primaria (fase 5).
De acuerdo con el enfoque de desarrollo de aprendizajes, al iniciar 6º grado de primaria se tendrían que valorar los aprendizajes de 5º grado. Sin embargo, no es así, al iniciar tanto 5º como 6º grado de primaria los EIA valoran en ambos casos los aprendizajes de 4º grado. ¿Qué significa esta forma de evaluación? No hay una lógica en términos de cómo se conciben los aprendizajes en la NEM (complejos, en espiral y rutas diferentes para cada niño) o bien no consideran el concepto de progresión de aprendizajes. No hay una razón pedagógica para aplicar los EIA entre fases y no entre grados escolares; la razón tiene otra naturaleza.
En primer término, consideremos como ejemplo las preguntas o criterios de valoración número 3 para los EIA de 5 y 6º grado de primaria. El problema que deben resolver los estudiantes es obtener la cantidad en gramos de los ingredientes de una comida saludable y para ello necesitan aplicar la regla de multiplicación (algoritmo) que todos aprendimos en la primaria.
“Inciso: a) Andrey y Alejandra quieren preparar ensalada de atún para los 28 niños y niñas de su salón. ¿Cuántos gramos necesitan de pepino, tomate, cebolla, aguacate y atún?…
Inciso: b) Como parte del festejo escolar, los niños y las niñas prepararán ensalada de atún para 134 alumnos. Ahora, ¿cuántos gramos necesitan de los mismos ingredientes?
… Criterio de valoración: 3a1. Uso del algoritmo de la multiplicación (cuenta para inciso b), y Criterio de valoración: 3b1. Correspondencia de datos” (SEP, 2025)9.
Estos criterios valoran el saber de un estudiante de 4o grado de primaria; saber que combina la habilidad de aplicar la regla de multiplicación al problema señalado en los EIA. Esta valoración es el referente para los estudiantes de 5º y 6º grado de primaria.
Si un alumno que inicia curso en 5º de primaria tiene como resultado de los EIA que para las preguntas 3a1 y 3b1 anotadas “1: Requiere apoyo para desarrollar el aprendizaje”; esto implica que el docente de 5º grado debe incorporar en su planeación didáctica un apoyo para el saber no desarrollado en 4º grado. La misma situación se puede presentar al iniciar 6º grado. Si el EIA continúa señalando que el alumno requiere apoyo para el saber que no desarrolló en 4º grado, y no pudo desarrollarlo en 5º grado, ahora el problema es del docente de 6º grado. Es decir, un problema de desarrollo de saberes puede llevar hasta tres ciclos escolares.
¿Cómo son afectados los saberes que un estudiante debe desarrollar en 5º y 6º grados, y cómo ese rezago o bien la falta de desarrollo de aprendizajes afecta al estudiante que ingresa a la secundaria? Estas preguntas no tienen respuesta en el Plan de estudio. Tal vez la NEM argumente que esa es una tarea de los docentes. Sin embargo, las implicaciones son amplias.
- La desigualdad y las fases de aprendizaje
El diseño de los EIA para valorar el desarrollo de aprendizajes entre fases, y no entre grados escolares, señala que un estudiante con rezago puede recuperar o desarrollar saberes en más de un ciclo escolar. Dar tiempo implica reconocer que los estudiantes tienen diversas capacidades para consolidar el aprendizaje de saberes, pero ¿Cuál es el origen o la razón de las diversas capacidades de los estudiantes? Hay dos razones, una por características individuales y la otra por condiciones socioeconómicas.
Las características individuales señalan que cada uno de nosotros desarrolla diferentes capacidades y habilidades que conducen a la elección de actividades y profesiones diversas, como medicina, ingeniera, matemáticas, ciencias sociales, deporte, música, comercio, entre otras.
El segundo factor son las condiciones sociales y económicas de los estudiantes; diversos estudios lo muestran y la realidad misma lo recuerda. Parece una obviedad, pero conviene ilustrar dos situaciones antípodas que vemos diariamente. Un niño de una familia con capacidad económica proporciona a sus hijos diversas actividades extraescolares y ambientes que estimulan el desarrollo cognitivo de los niños. En otro extremo están los niños que se encuentran en las esquinas vendiendo golosinas. Estos niños se desarrollan en ambientes con menos estímulos para desarrollar capacidades cognitivas a diferencia de los menores de familias con mejor posición económica. Es un hecho que la condición socioeconómica tiene efectos en el diferente desarrollo cognitivo de los niños.
- La desigualdad y la ética de la política educativa
La ética de la política pública (Merino, 2008)10 es un tema que no siempre recibe suficiente atención. Las preguntas son: ¿Quiénes se benefician de la política?, ¿Cómo y que tipo de beneficios reciben?, ¿Quiénes no reciben beneficios? Las respuestas dependen del diagnóstico del problema, de la perspectiva ideológica y del sistema de valores de quienes elaboran las políticas.
Como anoté, un diagnóstico sobre la causa del rezago en aprendizajes es la condición socioeconómica de los alumnos y sus familias. En el ejemplo anotado, si un estudiante no alcanza el desarrollo de aprendizajes en 4º grado de primaria, esas deficiencias se pueden atender por el docente de 5º grado, y si ese ciclo escolar no es suficiente se puede ocupar el tiempo del 6º grado. Utilicé aquí como ejemplo de saberes la habilidad para aplicar la regla de multiplicación (algoritmo) a un problema para calcular los ingredientes de una comida saludable ¿Qué significado tiene para la trayectoria educativa y para la vida futura que un alumno no desarrolle ese saber?
- El Plan y los Programas de estudio de 2022 no discuten ni consideran cómo la insuficiencia en el desarrollo de aprendizajes en un grado escolar afecta a los siguientes grados y, principalmente, las posibilidades del estudiante de avanzar a mayores niveles de escolaridad. La NEM sólo amplia el tiempo (ciclos escolares) para desarrollar saberes, pero no considera caminos para recuperar los saberes no desarrollados y tampoco considera las consecuencias. Por ejemplo, una de las razones del abandono escolar al iniciar el bachillerato es que los alumnos no comprenden contenidos de las materias. Puede haber varias razones, pero una de ellas es la deficiencia en la formación básica.
- Un psicopedagogo puede proporcionar una mayor explicación sobre el proceso de maduración cognitiva de los estudiantes y el efecto de la convivencia social y el juego en la etapa de edad de la educación básica. Sin embargo, el ambiente de aprendizajes está diferenciado por la desigualdad social y económica que afecta las posibilidades de aprender los saberes correspondientes a la edad y grado escolar que cursan los estudiantes. La evidencia está a la vista; las diferencias de aprendizajes entre niños que asisten a escuelas privadas y públicas y, en la educación pública, las diferencias entre niños que asisten a escuelas urbanas, escuelas rurales, escuelas indígenas y escuelas comunitarias.
El principio de equidad de la política educativa requiere que los niños en desventaja social reciban mayores recursos educativos; materiales didácticos, estrategias de enseñanza, crear ambientes de aprendizaje en la escuela y disponer de tiempo para que los docentes diseñen su didáctica acorde con los rezagos de aprendizajes de sus alumnos. Estos recursos educativos son necesarios para que estudiantes en desventaja puedan alcanzar las condiciones que disfrutan niños con ventajas sociales y económicas. Sin embargo, la política educativa en lugar de asignar mayores recursos educativos a estudiantes con insuficiencias en los aprendizajes optó por ampliar el tiempo, son varios ciclos escolares para que un niño pueda desarrollar aprendizajes, sin considerar las consecuencias de ese rezago en las posibilidades de avanzar hacia mayores niveles educativos.
Las Reformas educativas y los Planes de estudio de 1993, 2011, 2017 y 2022 han evitado atender el problema de los estudiantes que ya padecen rezago en sus aprendizajes. Cada nuevo Plan y Programas de estudio inicia en un año 0. La SEP (2017, p.12)11 señaló en 2017 que el modelo educativo debía aplicarse de manera consecutiva al menos en 12 años lectivos para su correcta incorporación en el aula. En 2020 el programa sectorial de la SEP (2020, p. 312)12 señaló que en 20 años sería una realidad el pleno ejercicio del derecho a la educación universal, inclusiva, de calidad y equitativa.
- En conclusión
En esta nota señalo la inconsistencia entre el diseño de los EIA y las boletas de evaluación, pero además hay una inconsistencia con la forma en la que se conciben los aprendizajes en la NEM: como complejos, en espiral y con diferentes rutas para los estudiantes. Un problema de igual o mayor trascendencia es que al iniciar la implementación de la NEM se parte de un año cero que no toma en cuenta los rezagos existentes de los estudiantes como consecuencia directa de las condiciones socioeconómicas de las familias. Además, la NEM optó por extender el tiempo para desarrollar aprendizajes sin considerar sí esos aprendizajes se logran desarrollar y mucho menos toma en cuenta las consecuencias de esos rezagos. El efecto previsible de la NEM es ampliar y mantener las desigualdades en los aprendizajes que son consecuencia de las desigualdades socioeconómicas.
La NEM plantea un cambio pedagógico y didáctico, considera una estrategia de co-diseño curricular y la implementación del Plan de estudios a través de los Consejos Técnicos Escolares. Sin embargo, la SEP no destina recursos, de tiempo y financieros, adecuados para introducir los cambios propuestos.
Los Planes de estudio de 1993, 2011, 2017 y 2022 tienen como elemento común que no consideran los rezagos existentes en los aprendizajes al momento de iniciar dichos planes. Mantener y ampliar la desigualdad de aprendizajes es una consecuencia de no destinar mayores recursos educativos y de una organización escolar diferente para contrarrestar los efectos de la desigualdad social y económica; en los hechos es una perspectiva darwiniana donde sólo los más capaces permanecen y avanzan en el sistema educativo. Con una retórica diferente, la NEM adopta políticas y soluciones con efectos similares al enfoque neoliberal. La nueva política educativa no asigna mayores recursos humanos, materiales, financieros o de tiempo para trabajar en colegiado en las escuelas, y sólo espera que los estudiantes aprendan a su ritmo lo que implica esperar un nivel de aprendizajes “natural” que será acorde a las condiciones personales, sociales y materiales de cada familia; esto es una expresión desde una perspectiva darwiniana para la educación básica. En este sentido, hace falta diseñar políticas que no promuevan el rezago en aprendizajes pues del conocimiento, habilidades y capacidades de cada persona (su capital humano) depende la autosuficiencia, el desarrollo y la toma de decisiones para concebir una trayectoria de vida.
Referencias
1SEP. (2025). ¿Qué son los EIA? 2025—2026. https://ejerciciosintegradores.sep.gob.mx/Que_Son_Los_EIA
2SEP. (2024). Taller “Evaluación diagnóstica de los aprendizajes con enfoque formativo en el marco de la NEM” Guía para las y los participantes. https://formacioncontinua.sep.gob.mx/storage/recursos/BANNERS/qnbLPoDeQD-Taller_Evaluacion_Diagnostica_Gu%C3%ADa%20para%20las%20y%20los%20participantes_VF.pdf
3Cabadas, M. (2025, noviembre 16). Evaluaciones de la 4T aprueban a estados con rezago educativo. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/evaluaciones-de-la-4t-aprueban-a-estados-con-rezago-educativo/
4Pág. 4, Anexo Acuerdo 08/08/23 Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6. Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 15 de agosto de 2023, (México) (2023). https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf
5Ídem.
6pág. 140 Anexo Acuerdo 14/08/2022, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 19 de agosto de 2022, (México) (2022). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_estudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf
7ACUERDO número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación. 27 septiembre 2023 (México) (2023). https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/24955/2/images/a10_09_23.pdf
8Heritage, M. (2008). Learning progressions: Supporting instruction and formative assessment. The Council of Chief School Officers. https://uk.renaissance.com/wp-content/uploads/2014/03/learning-progressions-supporting-instruction-and-formative-assessment.pdf
9SEP. (2025). EIA 2025-2026. Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica Fase 5. Quinto y sexto grados de educación primaria 2025-2026. https://ejerciciosintegradores.sep.gob.mx/storage/recursos/2025_01/Rubricas/vh9pkkxhNm-2025_EIA_Rubrica_F5-01.pdf
10Merino, Mauricio. (2008). La importancia de la ética en el análisis de las políticas públicas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 41. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533672001.pdf
11SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
12PROGRAMA Sectorial de Educación 2020-2024. Diario Oficial de la Federación [D.O.F.] 6 de julio de 2020 (México) (2020). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf