Ícono del sitio Revista Aula

Trabajadores de Mejoredu protestan para exigir certeza laboral

Ante la incertidumbre generada por la extinción de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), sus trabajadores bloquearon ambos sentidos de la avenida Barranca del Muerto, frente a su sede, exigiendo un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer su futuro laboral.

Con pancartas en mano que mostraban mensajes como “Mario Delgado, ¿dónde estás? Exigimos diálogo” y “Mejoredu no duplica funciones de la SEP”, los manifestantes solicitaron que se les informe si serán absorbidos por la SEP o, en su defecto, recibirán una liquidación conforme a la ley.

Incertidumbre por la desaparición de Mejoredu

Desde la publicación del decreto que ordena la eliminación de organismos autónomos, los empleados de Mejoredu han esperado una comunicación clara sobre su situación. “Nos pidieron paciencia y nos aseguraron que habría reubicación en la SEP, pero hasta hoy no hay información oficial”, explicó uno de los manifestantes.

Los trabajadores temen que la SEP no reconozca su experiencia y que el personal altamente calificado en evaluación educativa quede fuera de la estructura del sector educativo.

Exigencias de los trabajadores

Durante la manifestación, los inconformes solicitaron la presencia del secretario de Educación, Mario Delgado, para aclarar la situación. En su pliego petitorio, demandaron garantías de reubicación en la SEP, respeto a su antigüedad y derechos laborales, así como evitar despidos injustificados.

También señalaron que ningún empleado debe enfrentar represalias por participar en estas protestas pacíficas, que buscan defender su derecho al trabajo y la estabilidad de sus familias.

Un llamado a la justicia y transparencia

El Consejo Ciudadano de Mejoredu respaldó la protesta mediante un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario Mario Delgado, en el que solicitaron que los más de 500 trabajadores sean tratados con justicia y que su labor no sea desestimada. Asimismo, pidieron que la SEP conserve y haga accesible el trabajo académico desarrollado por Mejoredu en los últimos cinco años.

Los manifestantes mantuvieron el bloqueo hasta las 15:00 horas, pero advirtieron que, de no recibir respuesta, intensificarán sus acciones hasta obtener una solución clara y justa para todos los trabajadores afectados.

Facebook Comentarios
Salir de la versión móvil