La recuperación de la matrícula en los tres niveles de enseñanza es el reto que enfrentan el sector educativo y la sociedad en general tras la pandemia. Para la actual administración es prioridad que los niños asistan a las escuelas, aprendan, jueguen, convivan, compartan y sean felices, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
“Tenemos que hacer que regresen a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde la educación inicial hasta la educación superior, no por una cuestión de estadística, sino porque no hay nada más importante para ellos y para nosotros”.
Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la transformación educativa y del país necesitan del trabajo en equipo para romper inequidades y desigualdades.
Dijo que, desde las aulas y las escuelas, se garantizará el interés superior de las y los alumnos en el ejercicio de su derecho a la educación, que además de obligatoria debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, como establece el artículo tercero constitucional.
“Nuestro compromiso seguirá siendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero también con las maestras y maestros, porque conocemos el esfuerzo que día a día realizan desde las aulas y debemos valorarlo profundamente”.
Ramírez Amaya expuso que se fortalecerán las tareas contra la corrupción, la impunidad y la desigualdad, por lo que continúa la implementación de estrategias y políticas públicas fundamentales para favorecer a quienes más lo necesitan a través de los programas La Escuela es Nuestra y Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Calificó como un hecho histórico la construcción simultánea de los nuevos Planes y Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Normales, así como el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, propuestas que se realizaron con la participación en foros, asambleas y diálogos de los diversos actores educativos en todo el país.
Afirmó que la comunidad estará al centro de la educación en cualquier contexto, y continúa el impulso de la Nueva Escuela Mexicana, con una orientación humanista, con equidad y excelencia educativa para consolidar la revolución de las conciencias y la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos.
Indicó que el trabajo se realizará para la educación de todas y todos, pero como un principio de la Cuarta Transformación, se dará prioridad a los más necesitados, con los indígenas, con los afromexicanos, jornaleros, migrantes y con aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje.
“Todos reconocemos que somos una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas por eso valoramos que la educación llegue a todos los rincones del país”.
La titular de Educación se describió como una maestra orgullosamente normalista, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y que con la mayor responsabilidad asume este encargo. “Como maestra y como servidora pública, he luchado y trabajado por la transformación y mejora de México”, resaltó.
Recordó que, en 2018, maestras y maestros se encontraban sometidos por la mal llamada reforma educativa, impuesta en procesos autoritarios que deslegitimaron a la educación pública y responsabilizaron a las y los maestros de la crisis educativa. Por ello, una de las primeras acciones del Gobierno de México fue derogarla e iniciar el diálogo con el magisterio para promover su revalorización, su dignificación y su participación en el cambio educativo.