Erick Juárez Pineda*
Recientemente, Danielle Dithurbide, periodista de Televisa entrevistó a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública. En ella, la periodista preguntó a Leticia Ramírez un ejemplo de aterrizaje en las aulas sobre la nueva propuesta educativa, donde contestó “no podría contestar eso”.
Sin embargo, vamos más allá de las críticas simplonas respecto a la desafortunada respuesta de la secretaria Leticia Ramírez.
Por un lado, tenemos una pregunta también simplona y, por el otro, una respuesta lamentable por parte de la funcionaria.
1.- La pregunta fue: ¿Cómo aprendería un niño matemáticas con el nuevo plan? La secretaria no pudo hilar una frase. La didáctica y enseñanza de las matemáticas es muy diferente y diversa. Pensar que solo hay una forma de enseñar y aprender, desconoce la riqueza de la práctica docente.
2.- Una de las críticas a la nueva propuesta es que, hasta el momento, no se ha definido la forma del aterrizaje, los contenidos de los campos formativos y la vinculación entre cada fase. Aún nadie sabe qué impartirá y eso es preocupante. Sobre el “cómo”, cada docente lo decidirá respecto a su formación y experiencia. Ese es un gran pendiente de la SEP. Será hasta el 31 de octubre cuando comience el pilotaje y, a partir de ello, deberán realizar modificaciones al documento final.
4.- Sobre el aterrizaje de los contenidos y la parte comunitaria, pareciera que ni la reportera, ni la Secretaria, le echaron un ojo al documento, pues el mismo texto pone ejemplos claros: Se pueden vincular los”conocimientos tradicionales sobre el cuidado de la alimentación y la salud; relacionando el aprendizaje de las matemáticas con la agricultura; la enseñanza y el aprendizaje de saberes con la producción textil, pinturas naturales y la creación de huertos escolares; el aprendizaje de conocimientos científicos, tecnológicos y la cultura digital para el desarrollo de una ciudadanía participativa, creativa y solidaria…”
5.- Desgraciadamente, la actual secretaria no puede hacer mucho para modificar lo ya establecido. No van a reformar la Constitución ni las Leyes Secundarias, no van a hacer una propuesta completamente nueva ni habrá nuevas asambleas y consultas abiertas. Lo único que le queda a la titular de la SEP es realizar el pilotaje y recabar toda la información sobre las experiencias, ser críticos y autocríticos y tratar de robustecer la propuesta educativa.
6.- La entrevista estuvo llena de preguntas que ya se han repetido en innumerables foros y artículos; y aún así la secretaria no pudo responder. También hay una falta de profesionalización del periodismo especializado en educación.
*Periodista especializado en educación. Twitter: @elErickJuarezhttp://twitter.com/elErickJuarez