Ícono del sitio Revista Aula

La CNTE exige justicia y soluciones: marcha nacional llega al Zócalo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha este lunes 9 de diciembre hacia el Zócalo capitalino y se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en busca de soluciones a sus demandas históricas. En el marco de esta movilización, que deja sin clases a más de cinco mil escuelas en el país, los docentes esperan avances en temas como la abrogación de la reforma educativa peñista, la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y un aumento salarial.

Desde las 10 de la mañana, contingentes de todo el país se concentrarán en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el centro de la Ciudad de México. Según Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, la protesta también busca justicia por los casos de represión en Nochixtlán y los asesinatos de los maestros Gemayel Ruiz en Chiapas y Claudio Castillo en Guerrero. “Exigimos soluciones reales, no imposiciones, y un gobierno que escuche las necesidades del magisterio”, declaró.

Por la tarde, los dirigentes también sostendrán un encuentro con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar la democratización del sindicato. Esto cobra especial relevancia en estados como Zacatecas y el Estado de México, donde se renovarán dirigencias y la CNTE denuncia obstáculos para el registro de sus planillas.

Mientras los docentes avanzan en sus negociaciones con el gobierno, la marcha y el paro de labores representan un claro mensaje de unidad y presión para cumplir acuerdos firmados en meses anteriores, los cuales aún no se han concretado.

Facebook Comentarios
Salir de la versión móvil