Ícono del sitio Revista Aula

Retos y desafíos de la Educación Superior para Tabasco. Próximo sexenio

Javier Tolentino García

La clave esta en reimaginar el papel de las universidades

Micchelle Stack y Caroline Shenaz Hossein

Dada la diversidad de instituciones del subsistema de educación superior en el país, lo heterogéneo del tipo de instituciones, así como su historia, no es posible plantear retos universales. Lo aquí mencionado se refiere a la educación superior pública, universitaria y tecnológica, en el nivel de licenciatura del estado de Tabasco. Y están centrados en la función de docencia.

Por supuesto, en un documento más amplio, con la metodología adecuada se han identificado los problemas y problemáticas, de los cuales se identifican los retos y desafíos, así como las implicaciones para avanzar en su construcción y logro, entendido como proceso de mejora continua.

Sin duda, es necesario ser riguroso y partir de evidencias en la identificación de problemáticas, porque abundan los ejemplos de ocurrencias en la instrumentación de programas y de acciones. El sentido común o la falta de conocimientos no debe ser la guía para la educación superior de Tabasco, cuando hay aportaciones de las ciencias de la educación.

Vivimos en un mundo de apariencias, y los que dirigen la educación superior así lo perciben y lo asumen, y quizás por eso se preocupan tanto por promover la simulación.

Luis Porter

Por consiguiente, es una propuesta con el propósito de incidir en las políticas públicas, en los procesos de planeación del desarrollo institucional, planteada lo más didáctico posible, sin omitir el rigor conceptual.

En definitiva, son retos y desafíos propuestos para iniciar la discusión. Y dos advertencias finales: 1.- Trabajar hacia la calidad de la educación o en lo aquí planteado no requiere la vieja excusa del financiamiento, lo cual no excluye la necesidad de invertir inteligentemente en la educación superior de Tabasco. 2.- Se requiere contar con una plantilla docente formada en y para la docencia, más liderazgo académico para avanzar en una función de docencia con equidad, relevancia, pertinencia y eficacia.

Tengan la certeza que, en la clase, el “oyente” ha muerto

Fernando Trujillo
Facebook Comentarios
Salir de la versión móvil